Los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la reunión del Mercosur que se realizó en Brasil. Intercambiaron criterios sobre la situación de la región y los desafíos comunes

6 de diciembre de 2019, 12:05 PM
6 de diciembre de 2019, 12:05 PM

Los cancilleres de Chile y Bolivia, Teodoro Ribera y Karen Longaric, respectivamente, sostuvieron una reunión en las últimas horas, en el marco del encuentro que tuvo el bloque Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil, según la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores nacional.

El reporte indica que los representantes diplomáticos de ambos países conversaron e intercambiaron opiniones sobre la situación regional y los desafíos comunes, mostrando además una imagen de Longaric y Ribera.

En entrevista con el medio chileno, El Mercurio, Longaric sostuvo que es absolutamente necesario que Bolivia y Chile tengan una relación cordial, advirtiendo que el manejo diplomático en la administración de Evo Morales fue “bastante ideologizada”.

Tuit de Cancillería:

Durante los últimos años, con el Gobierno del MAS, se había mantenido distante la relación entre ambas naciones, sobre todo en el último periodo, debido a la demanda marítima que inició Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, que deparó un resultado adverso para el país.

En la actualidad existe un proceso judicial pendiente por las aguas del Silala en la frontera, que comenzó Chile y cuya definición podría tener lugar la próxima gestión; el agente nacional para ese caso, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, renunció tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

“Tenemos una amplia agenda que nos vincula. Somos países vecinos y es absolutamente necesario tener una relación cordial para tratar con oportunidad los temas que nos vinculan”, insistió la ministra en contacto con el medio impreso de la vecina nación.