La Canciller Longaric detalló que ya son 1.700 los compatriotas provenientes de Chile que entraron al país o que están camino a hacerlo. Los otros 1.000 bolivianos que ingresarán paulatinamente, lo harán desde Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, EEUU y Europa

El Deber logo
22 de abril de 2020, 13:20 PM
22 de abril de 2020, 13:20 PM

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, confirmó que ya se fueron o están en proceso de repatriación 1.700 bolivianos de Chile, mientras que se evalúa el traslado al país por vía aérea de otros 1.000 connacionales atrapados en distintos países de la región y el mundo, y que solicitaron volver a Bolivia.

Longaric explicó que Chile es el tercer país, después de Argentina y España, en el que Bolivia tiene mayor cantidad de ciudadanos, unos como residentes y otros como trabajadores.

Primero volvieron a Bolivia 580 bolivianos "en forma desordenada. Entraron al país sin cunplir cuarentena. Eso fue hace cinco semanas atrás". A partir de ello, la canciller aseguró que se comenzaron las conversaciones con el gobierno chileno.

Hasta ahora ya son alrededor de 1.700 compatriotas,
procedentes Chile, que cumplen la cuarentena
, con grupos que cumplieron solamente una parte de la cuarentena en Iquique y luego pasaron al campamento Tata Santiago, en Pisiga, para completar el aislamiento, cumpliendo todos los protocolos de salud establecidos por la OMS.

Resaltó que hubo un acercamiento entre ambos países. De hecho, comentó que su colega chileno le informó que ese país levantará la cuarentena por regiones y que, por eso, ya no podría albergar a bolivianos porque los establecimientos educativos destinados a la cuarentena volverán a clases y deben desinfectarse.

Por otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que recibió la solicitud de aproximadamente 1.000 compatriotas que están atrapados en otros países. "Esto aparte de los 1.700 que tenemos en Chile. Están en diferentes países del mundo como Brasil, Argentina, Perú, EEUU, Colombia, Ecuador y países de Europa.  Tstamos procesando los retornos. Esta repatriación debe realizarse por vía aérea y cumplir los protocolos".

La canciller explicó que, a raíz de la pandemia, los bolivianos que residen en otros países fueron despedidos de sus fuentes laborales como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

"Ellos se ven en necesidades muy lamentables y la Cancillería vio por conveniente solicitar un presupuesto especial para nuestros consulados, para que ellos puedan brindar apoyo y colaboración".

Por ello especificó que se emitió un decreto que estipula una cooperación público y privada, y en especies: "alimentos, medicamentos, productos de higiene y en algunos casos correrá con los gastos de cremación". Nunca antes los consulados tuvieron ese alcance.