Escucha esta nota aquí

La Cancillería de Bolivia informó que se ha retirado al país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y que se ha cesado a un 80% de los embajadores que antes fueron designados por el Gobierno del expresidente Evo Morales.

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores, informó este viernes que "al no ser de interés del actual gobierno de transición", se procedió al retiro de esta organización internacional formada por países de América Latina y el Caribe.

Sobre el cambio de embajadores, Longaric destacó que se ha destituido a casi todos los representantes diplomáticos que fueron elegidos anteriormente con un criterio netamente político. Entre los que figuran en la lista de cesados está Sacha Llorenti, exministro y que se desempeñaba como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Ya se le ha mandado su cese de funciones a Sacha Llorenti, él ya no es más representante permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas; a Ariana Campero (embajadora en Cuba), también, y a casi el 80 por ciento de embajadores del gobierno anterior se les ha enviado el cese de funciones el día de ayer, tomando en consideración que todos son embajadores políticos y ninguno de carrera diplomática", manifestó Longaric.

Lista de embajadores que está en la página de la Cancillería y que presentaron su renuncia:

Eduardo Rodríguez Veltze - Embajador en el Reino de los Países Bajos.
Juan Gonzalo Durán Flores – Embajador en Francia
Reynaldo Llanque Arce – Embajador en el Paraguay
Hugo Villarroel Senzano – Embajador en Rusia
René Orellana Halkyer – Embajador en Uruguay
María del Rosario Ricaldi Sandi – Cónsul General en Ginebra- Suiza
Natalia Campero Romero – Cónsul General en Washington – Estados Unidos
Liliana Paz Arauco – Ministra Consejera en la Misión ante la OEA
Ruddy J. Flores Monterrey- Ministro Consejero – Representante Permanente Alterno ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra- Suiza.
Rafael Pablo Antonio Canedo Daroca - Encargado de Negocios- Ministro Consejero en la Embajada en Estados Unidos.

Comentarios