Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Relaciones Exteriores conformará una comisión de expertos independientes para analizar y trazar propuestas sobre la nueva política de Bolivia frente a Chile, tras que ayer la presidenta Jeanine Áñez anticipara la presentación de una nueva estrategia marítima.

Mediante un artículo de opinión, la canciller, Karen Longaric, manifestó que “el Gobierno impulsará la conformación de una comisión de expertos independientes, que en los próximos meses trabajarán elaborando un estudio y propuestas sobre la política boliviana en los temas que conciernen a nuestra relación con Chile, incluyendo el tema marítimo y el Silala”.

Los datos indican que la Cancillería presidirá ese grupo, integrado por “ciudadanas y ciudadanos que hayan trabajado en estos temas en los ámbitos académico, institucional y desde la sociedad civil”.

Ayer la jefa de Estado, al conmemorarse el Día del Mar, comunicó que “no nos hemos reunido, la lucha por el mar la llevamos en la sangre. El mundo debe saber que lo haremos con diálogo, sin demagogia y sin firmeza. La lucha por el mar continúa, la reivindicación como objetivo de todos no se ha retrocedido ni un milímetro”.

Mientras que la ministra considera que “no renunciaremos a alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico y trabajaremos para lograrlo mediante el diálogo, la negociación y el respeto entre Estados”, anticipando que “Bolivia optará por el camino de la alta diplomacia y la negociación para resolver las diferencias”.

El trabajo de la comisión estará destinado a: “Primero, Bolivia no renunciará a alcanzar un acceso soberano al océano Pacífico, desde la perspectiva del diálogo y del respeto entre Estados. Segundo, el Gobierno de Bolivia reafirma su férrea defensa de los recursos naturales, en el marco del respeto al derecho internacional. Tercero, Bolivia debe desjudicializar y desideologizar sus relaciones bilaterales”.

Comentarios