El embajador de Bolivia se burló de la cultura paraguaya. El diputado Walter Harms solicita la expulsión del boliviano

29 de octubre de 2021, 4:00 AM
29 de octubre de 2021, 4:00 AM

La Cancillería de Paraguay evalúa la situación del embajador de Bolivia en Asunción, Mario Cronenbold, quien generó polémica por un video que subió a sus redes sociales en el que supuestamente se burla de la cultura paraguaya. El diputado guaraní Walter Harms afirmó que la Cámara Baja de ese país promoverá el voto para declarar persona no grata a Cronenbold.

Ayer, el embajador boliviano continuó con su agenda de trabajo en suelo paraguayo después de causar polémica por el video en el que aparece con un tereré en una mano y un termo haciendo un “trend” conocido en TikTok, que consiste en imitar un tono de voz que va cambiando por vivir en un lugar diferente al de origen.

Harms dijo que habló ayer con el canciller paraguayo, Euclides Acevedo, quien le informó que el caso de Cronenbold está en proceso de análisis para emitir o no un reclamo a su par boliviano.

Consulta al canciller

“Hoy (ayer) consulté con el canciller (Acevedo) y la Cancillería está analizando la conducta de este señor y seguramente se pronunciará o tal vez no”, afirmó el diputado Harms a EL DEBER.

El legislador acotó que en el aspecto legislativo pedirá, en la siguiente sesión de la próxima semana, un manifiesto en repudio contra el embajador Cronenbold. Harms dijo que esta moción será comunicada al Gobierno boliviano y a la Cancillería paraguaya.

“Más que polémica, lo que causó es indignación el video del embajador boliviano (Cronenbold), en el que de alguna manera se burla de una tradición cultural muy arraigada en Paraguay como es el tereré. Pero, más que nada lanza un mensaje subliminal burlándose tanto de nuestro de idioma como un mensaje que busca distorsionar la personalidad de un ciudadano que consume el tereré”, cuestionó Harms.