Existe un grupo de bolivianos en la localidad de Huara, en Chile, que esperan el ingreso a Bolivia. El Gobierno todavía realiza la logística

2 de abril de 2020, 11:54 AM
2 de abril de 2020, 11:54 AM

La canciller Karen Longaric informó de que se construye un campamento en la localidad de Pisiga (Oruro) para que los bolivianos varados en la localidad chilena de Huara ingresen al país para que cumplan una cuarentena estricta en suelo nacional. 

La autoridad recalcó que la instancia que dirige estaba de acuerdo desde un principio para que los compatriotas pasen la frontera, pero admitió que la demora se debe a que todavía trabajan en la logística para que los connacionales lleguen al campamento.

La ministra de Relaciones Exteriores detalló que, en cinco días se podrá contar con el campamento en Pisiga, localidad fronteriza con Chile, para que los bolivianos varados puedan cruzar la frontera. La diplomática acotó que se pidió ayuda a organismos internacionales para que los perjudicados tengan alimentos y alojamiento en el lado chileno.

"Es lamentable esta situación. La Cancillería estaba en una posición favorable para el ingreso de nuestros compatriotas, pero se estaba armando una logística adecuada para recibir a los bolivianos y para obligarlos hacer la cuarentena. Hubo casos de absoluto descuido por parte de los bolivianos que no se aislaron para contagiar a sus familiares", remarcó Longaric hoy desde la ciudad de El Alto.

La canciller dijo que se prioriza la atención a mujeres y niños que están varados en el frontera y que es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la que se comprometió a suministrar la alimentación a los bolivianos y dar alojamiento a los niños y mujeres embarazadas.

Longaric había anunciado el pasado domingo su visita a Pisiga para permitir el ingreso de los bolivianos a su territorio; sin embargo, un día después anunció que, por "decisión presidencial las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los  bolivianos varados en Huara, Chile”.