Las autoridades adelantaron que denunciarán las actitudes del Secretario General ante instancias internas del organismo multilateral

9 de agosto de 2021, 20:15 PM
9 de agosto de 2021, 20:15 PM

El Gobierno validó y ratificó el peritaje que mandó a realizar la Fiscalía General del Estado (FGE) a un consultor de la Universidad de Salamanca y rechazó la ratificación del informe pericial que realizara la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue realizada este lunes.


Se ratifica la validez e importancia del peritaje requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, realizado dentro de un proceso judicial que soberanamente lleva adelante el Estado boliviano en el marco de su legislación, de carácter controversial, abierto a todo medio probatorio, que resguarda los derechos y garantías entre las partes”, señala la primera parte del comunicado oficial que publicó la Cancillería del Estado.


De este modo, la confrontación entre el actual Gobierno y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dio otro giro. El comunicado oficial lanza cinco acusaciones en contra del diplomático que visitó Bolivia en mayo de 2019 y se reunió con Evo Morales en distintas regiones del país.


Incumplimiento del acuerdo bilateral, realizar declaraciones unilaterales, un acto de injerencia, intento de desestabilización y declaraciones no objetivas, son las cinco acusaciones que lanzó el Gobierno contra Almagro, luego que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA ratificara su informe.


La auditoría que defiende el Secretario General fue realizada sin cumplir con el acuerdo suscrito con el Estado boliviano y terminó siendo un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas”, refiere en la primera acusación.

“El Estado boliviano firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió a cabalidad hasta que Luis Almagro lo violentó haciendo declaraciones unilaterales sobre resultados”, señala sobre la segunda acusación.


“Las declaraciones del Señor Almagro constituyen un acto de injerencia en asuntos internos en la administración de justicia de este país”, asegura en el cuarto párrafo del documento oficial.


“Las palabras y agresiones del señor Almagro en su comunicado parecen más bien estar dirigidas otra vez a coordinar procesos de desestabilización en Bolivia. Se le advierte que no se permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras y se pone en alerta a la comunidad internacional”, asegura el texto que fue publicado por la Cancillería del Estado.


Las palabras del Señor Almagro no son objetivas”, ratifica el texto oficial que reivindica el proceso judicial que se lleva adelante en Bolivia. 


Finalmente, el comunicado asegura que “toma nota” de las actitudes de Luis Almagro a las que califica de “irracionales” y advierte que denunciará estas actitudes ante las instancias internas de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse. En Bolivia ya existen pedidos de que se procese a Almagro junto con los acusados del caso de supuesto golpe de Estado.