(VEA EL VIDEO) Mayta sostuvo que, por un principio de no injerencia, no emitirán criterios al respecto. En Perú se inició un proceso contra el expresidente por separatismo

El Deber logo
13 de enero de 2023, 12:35 PM
13 de enero de 2023, 12:35 PM

La Cancillería comunicó este viernes que evitará emitir comentarios sobre la crisis que atraviesa Perú y sobre el veto que el Gobierno de ese país dispuso contra Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dijo que, “por el principio de no injerencia, no haré ningún comentario al respecto. Las decisiones que puedan tener sus autoridades, es algo que corresponde a ellas”.

Migración de Perú emitió una resolución en la que se prohíbe al expresidente y a sus colaboradores, ingresar a territorio del vecino país. Asimismo, parlamentarios acusan al jefe del MAS de promover las movilizaciones en el sur de ese país e incluso el separatismo.

La relación con Perú de nuestra parte se mantiene como siempre, en lazos de amistad (…) La diplomacia boliviana se basa en el principio de no injerencia, no emitimos opiniones sobre decisiones que toman otros estados. Debemos preservar institucionalmente las relaciones internacionales, en el marco de las reglas internacionales y la doctrina de la política exterior de Bolivia”, remarcó ante la insistencia de periodistas.

La conferencia de prensa:


Asimismo, explicó que el embajador boliviano en Perú, Carlos Aparicio, ejerce sus funciones de manera normal. “No hay observaciones por parte de nosotros y seguirá realizando las actividades como lo viene haciendo”, recalcó.

Concluyó reafirmando que no se puede emitir criterios sobre lo que sucede en el vecino país. “No comentamos sobre cuestiones en otros países, porque cada sociedad debe tomar sus decisiones internamente”, aclaró.