Longaric confirmó que se extendió una carta de invitación a Juan Guaidó para que participe en los actos oficiales

El Deber logo
30 de octubre de 2020, 19:30 PM
30 de octubre de 2020, 19:30 PM

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, informó este viernes que se extendió invitaciones a 120 jefes de Estado además de representantes de organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), para que participen de los actos de la toma de mando del Presidente electo Luis Arce y el Vicepresidente electo, David Choquehuanca, el próximo 8 de noviembre.

“Aproximadamente, se ha invitado a 120 jefes de Estado, además de jefes de organismos internacionales y de algunas ONGs, que el Gobierno electo decidió invitar, como la Fundación Carter y otras”, indicó Longaric, en una entrevista con la agencia estatal ABI.

La autoridad señaló que, según las normas diplomáticas y la cortesía internacional, se debe invitar a todos los presidentes de los países con los que Bolivia tiene relaciones, así como los jefes de los organismos internacionales.

Pero indicó que el Gobierno entrante es el que define, en última instancia, a quienes invitará a la investidura de los nuevos mandatarios.

“La comisión del Gobierno electo ha dado una lista para cursar las invitaciones y todo se ha hecho con su aprobación, porque es el Gobierno entrante es el que define la lista de invitados”, señaló la autoridad.

Longaric explicó que tradicionalmente, Cancillería es la que dirige los actos protocolares en todas las transmisiones de mando.

Maduro y Guaidó

Por otro lado, la Ministra de Relaciones Exteriores aclaró que se decidió no extender la invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, porque el Estado Plurinacional de Bolivia reconoce al Gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, como el legítimo de ese país.

En esa línea, Longaric señaló que se extendió una carta de invitación a Guaidó para que participe en los actos de transmisión de mando.

Evo Morales

El jueves, la Cancillería había informado que no se extendió invitación al expresidente Evo Morales, quien todavía se encuentra refugiado en Argentina, porque “considera que ha sido hostil al proceso democrático boliviano y su presencia en el país generará tensión social y política”.

Pero la autoridad dijo que se prevé que la comisión delegada por el Gobierno electo cursará las invitaciones que esa cartera se ha rehusado a extender. 

Precisó que entre ellos están los secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jorge Pedraza, entre otros.