Escucha esta nota aquí

La Cancillería negó la mañana de este lunes que exista una prohibición para que funcionarios públicos vistan indumentarias tradicionales, tras filtrarse una orden de servicio de la Dirección General Ceremonial del Estado, que establecía que el personal de ese Ministerio debía usar traje formal de lunes a viernes.

Dicho instructivo, emitido el 26 de noviembre, hacía mención a que los varones del área diplomática o administrativa deberían vestir traje oscuro con corbata y las mujeres traje entero, con pantalón o falda.

El polémico instructivo:

Esta jornada, ante la polémica desatada en redes sociales por la disposición, Cancillería emitió un comunicado, en el que explica que “de ninguna manera se ha prohibido el uso de vestimenta tradicional. Los trajes tradicionales son vestidos diariamente por personal que así lo desea, sin ninguna restricción”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acotó que “la vestimenta y las tradiciones de los pueblos y naciones indígenas son parte de nuestra identidad nacional, y están íntimamente integrados al trabajo que realiza la Cancillería”.

El descargo del Ministerio de RREE: