Escucha esta nota aquí

El viceministro de Comercio de Exterior, Benjamín Blanco (foto), informó este miércoles que hasta la fecha ningún gobierno subnacional presentó ante la Cancillería una solicitud oficial para viabilizar la importación de vacunas contra el Covid-19 y sostuvo que es una falacia que se hable de una supuesta obstaculización para el acceso a las dosis en el país.

“Hasta ahora no hemos recibido ni una sola solicitud, pero el momento en que se reciba, en el momento en el que se tenga un contacto serio, tengan por seguro de que vamos a viabilizar lo más que se pueda, porque el interés nuestro es que haya la mayor cantidad de vacunas”, señaló Blanco en contacto con radio Patria Nueva.  

Asimismo, reveló que algunos gobiernos municipales hicieron contactos con intermediarios que no están reconocidos por las empresas farmacéuticas y dijo que "cuanto más vacunas ingresen, no importa quién las traiga, no importa el color político, no importa si es una empresa privada, cuanto más vacunas tengamos en nuestro país, es mejor y vamos a salir más rápido de la pandemia".

“Las empresas que han traído son intermediarias que solo existen en papeles. Nosotros, como Cancillería, sí estamos en contacto con los dueños de las patentes, hacemos las consultas y nos dicen: 'No, no conocemos a ese intermediario. Nosotros negociamos con ustedes, con el Estado'”, dijo.

En este sentido, recomendó a autoridades de gobiernos subnacionales verificar la seriedad de las empresas con las que se contactan para no caer en engaños y crear falsas expectativas.

“Las empresas farmacéuticas apenas están pudiendo cumplir con sus contratos, con sus financiadores, es decir, con los Estados que han pagado  por la investigación y el desarrollo de la vacuna. Hasta a ellos les están incumpliendo los contratos, ¿ustedes creen que le van a vender a un gobierno subnacional dos millones de vacunas?, no tiene lógica”, añadió.

Plan de inmunización 

El Ministerio de Salud y Deportes reportó este miércoles que la cifra de inmunizados con la primera dosis de la vacuna anticovid ascendió a 413.643, mientras que los inoculados con la segunda dosis suman 182.723.

Según el reporte oficial, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, con 96.503 inoculados. La Paz registra 91.518 inmunizados con la primera dosis; Cochabamba, 83.122; Chuquisaca, 27.463; Tarija, 21.576; Potosí, 24.846; Beni, 26.781; Oruro, 25.009; y Pando, 16.815.

También señala que los inmunizados con la segunda dosis de la vacuna ascendió a 182.723, siendo Santa Cruz el departamento que tiene la mayor cantidad de beneficiarios, con 47.107. Le siguen La Paz, con 41.704 y Cochabamba, con 41.405.

Comentarios