Bolivia exporta café a EEUU, Europa y Asia. Se alcanzó un promedio de $us 15 millones anuales, en valor de exportación en los últimos 15 años. El nivel más alto es de $us 26 millones en 2011.

El Deber logo
27 de agosto de 2020, 17:49 PM
27 de agosto de 2020, 17:49 PM

Con el objetivo de consolidar la preferencia del café boliviano de alta calidad en los mercados internacionales, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, dependiente de la Cancillería, además del Ministerio de Desarrollo Rural, el Consejo Nacional del Café y la Institución Pública Descentralizada Soberanía Alimentaria, oficializaron el lanzamiento del Torneo Taza de Calidad “Café Presidencial 2020”. 

“La apertura de nuevos mercados con determinadas técnicas como el reconocimiento de sellos, el marco del comercio justo y la calidad del café, de acuerdo a determinados torneos y calificaciones es una de las actividades que venimos impulsando desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración”, declaró la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, en el lanzamiento del torneo.

Dijo que esta competencia, permitirá seleccionar los mejores cafés y consolidar a Bolivia como un país productor de cafés de altura y de excelencia a nivel internacional.

“Sin duda, este es un objetivo que se encuentra enmarcado en el Programa de Reactivación de la Economía, basado en el Comercio Exterior, promovido por este Viceministerio”, señaló la autoridad.

Bolivia se ha consolidado como un productor de café de alta calidad, exportando a los principales mercados de Norteamérica, Europa y Asia. Se obtuvo un promedio de $us 15 millones anuales, en valor de exportación en los últimos 15 años, según la autoridad. El nivel más alto, de $us 26 millones de fue el año 2011.

Proexport Bolivia

Por otra parte, Claribel Aparicio ratificó que el café boliviano será un producto que estará incluido en la promoción de la oferta exportable a través de la Agencia Proexport Bolivia, con la red de 35 Agentes Comerciales en 35 países, así como también, la atracción de inversiones para el sector productivo cafetalero.

Alrededor de 17.500 familias en seis departamentos del país son productores de café. Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional del Café, Ruth Vidaurre, ponderó los esfuerzos de las autoridades involucradas en el impulso de este tipo de torneos en beneficio de los productores cafetaleros.

“Mediante este torneo, buscamos mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial y promover las exportaciones de los cafés especiales, para que así los productores de base a los que representamos, vayan mejorando su nivel de vida, gracias a la mejora de los ingresos por la venta del café boliviano de alta calidad”, señaló.

El torneo de café, es desarrollado por productores, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar que el café boliviano permanezca en la agenda mundial de alta calidad cafetalera.