Mayta sostuvo que el Ministerio Público decidirá qué hacer con la misiva. Se indaga la recepción de gases y municiones desde la vecina nación durante la crisis política de 2019

14 de julio de 2021, 9:17 AM
14 de julio de 2021, 9:17 AM

La Cancillería remitió a la Fiscalía la carta en la que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) agradece a Argentina por el envío de armamento durante la crisis política de noviembre de 2019.

El titular de esa cartera de Estado, Rogelio Mayta, explicó que será el Ministerio Público la instancia que investigará el hecho, mientras que en la vecina nación se abrió un proceso contra el expresidente Mauricio Macri y sus excolaboradores por el “contrabando” de los pertrechos.

En la misiva, enviada por Terceros al entonces embajador argentino, Normando Álvarez, el jefe militar “agradece la colaboración prestada a esa institución armada, en el marco del apoyo internacional entre ambos países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

Ayer, Jorge Santistevan, uno de los abogados del excomandante, anunció que se enviará dicha nota a peritaje internacional para demostrar que es falsa. Sostienen contactos con expertos de Argentina, Colombia e Italia para que puedan ayudar a esclarecer las dudas que plantea la carta atribuida al General Terceros.

En la carta se menciona la recepción de 40.000 cartuchos anti tumulto 12/70, granadas de gas y gases lacrimógenos. Autoridades argentinas confirmaron dicho envío, pero aseguran que fue para resguardar su embajada en La Paz, donde se encontraban refugiadas exautoridades del MAS.