La canciller Karen Longaric manifestó el miércoles por la mañana que su despacho recibió un millar de solicitudes de repatriación, desde Brasil, Argentina, Perú, EEUU, Colombia, Ecuador y también de distintos países de Europa

23 de abril de 2020, 6:04 AM
23 de abril de 2020, 6:04 AM

La canciller Karen Longaric especificó esta mañana que al menos 1.000 bolivianos, que residen en distintas partes del mundo, solicitaron retornar al país. De hecho, el ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene un protocolo que contiene 14 pasos, y que se seguirá para casos de repatriación por vía terrestre, aérea o fluvial.

La ministra de Relaciones Exteriores señaló que el millar de connacionales atrapados en distintos países realizaron solicitudes específicas para ser repatriados. “Esto aparte de los 1.700 que tenemos en Chile. Están en diferentes países del mundo como Brasil, Argentina, Perú, EEUU, Colombia, Ecuador y países de Europa. Estamos procesando los retornos. Esta repatriación debe realizarse por vía aérea y cumplir los protocolos”.

Según el documento, al que tuvo acceso EL DEBER, todo comienza en el país desde donde emana la solicitud. 

Se denomina condición de Ingreso e implica los siguientes pasos:

1.  Solicitud de ingreso a Bolivia de connacionales a través de la representación consular respectiva, la que proveerá el formulario de migración. Cancillería coordinará la autorización del COEN y requiere el permiso de la autoridad correspondiente según el tipo de acceso, para autorizar el ingreso.
2.  Todo connacional debe portar su prueba de Covid-19 (PCR-TR) con resultado negativo con vigencia de 7 días desde el momento en que se realizó, más certificado médico que desvincule de síntomas de la enfermedad Covid-19, nexo epidemiológico anterior a su ingreso, compromiso de cuarentena y comportamiento, entregado a representación consular con copia para Migración.

Luego se producirá el viaje de Retorno a Bolivia, que también tiene dos partes:
1.    Entrega de listas de connacionales con un máximo de 100 personas, la misma tiene que ser de manera progresiva y entregada al Ministerio de Salud y Videci, al menos 48 horas antes del procedimiento.
2.    El transporte (terrestre, aéreo, fluvial o lacustre) estará a cargo del país anfitrión o financiado por el mismo connacional. El Cónsul solicitará el permiso de circulación a las autoridades del país y acompañará al aeropuerto o punto de despacho, a los connacionales.

Apenas se ingrese al territorio boliviano, los viajeros pasarán con todo su equipaje al Área de desinfección.

Una vez realizada la recepción en territorio boliviano se realizarán las siguientes tareas:
1.    Cambio de barbijo y lavado de manos
2.    Guía al área de evaluación clínica y registro en lista de monitoreo de contactos.


El siguiente paso es la evaluación Clínica y Registro en lista del monitoreo de contactos.
Dentro del área indicada se realizará:
1.    Evaluación clínica (simultáneamente al registro en lista de monitoreo de contactos), en caso de que un connacional presente sintomatología con nexo epidemiológico, deberá activarse el protocolo según Reglamento Sanitario Internacional.
2.    Registro y validación de formulario migratorio para Connacionales con carácter de declaración jurada.

Luego vendrá el control Migratorio con la contrastación y registro de datos. Una vez que la totalidad de connacionales haya pasado el debido circuito, se debe realizar fumigado del área de triaje mediante el proceso de atomización según protocolos de Salud Ambiental de los Sedes respectivos.

Inmediatamente después, se procederá al abordaje de transporte con rumbo al área de cuarentena.
1. Se guiará a los connacionales al transporte proporcionado, que se encargará de llevarlos al área destinada a la cuarentena por 14 días, una vez concluido el circuito.
2. El personal de seguridad debe tener en todo momento barbijo quirúrgico y guantes, mientras dure el operativo.
3. Al ingreso al vehículo todos los connacionales, incluido el conductor, debe desinfectar sus manos con alcohol en gel.
4.  El conductor y la escolta FFAA y/o Policía deben ser los últimos en ingresar.

Tras el traslado a la cuarentena, el transporte designado por instancias pertinentes, con permisos y la debida escolta, asegurando el retorno del personal de escolta, se deberá:
1.    Realizar la distribución de los ambientes para Covid-19, según norma técnica de la OMS/OPS. Se recomienda el arribo en horas restringidas para el tránsito de personas.
2.    Los Sedes realizarán el control médico diario por 14 días y el listado del personal albergado.

No se debe dejar pasar, al dejar a los pasajeros, el fumigado del medio de transporte, mediante el proceso de atomización según protocolos de Salud Ambiental de los Sedes respectivos.

En el siguiente paso, definido como “orientaciones finales” se debe de realizar la explicación de la normativa, de cumplimiento obligatorio y orientaciones finales a todos los connacionales a permanecer en el área de cuarentena.
1.    Correcto desecho de residuos, tiempo de vida útil, correcto lavado de manos y otros.
2.    Consideraciones de aseo e higiene.
3.    Consideraciones ante la presencia de probables síntomas del Covid-19.
4.    Condiciones de Seguridad, Policía Nacional y FFAA.

Todo el proceso debe acompañarse por la Supervisión y Control en dos temas:
1.    Cumplimiento de Protocolo, control de Calidad.
2.    Al finalizar, la entrega de certificación individual de cumplimiento de cuarentena.

El último paso es el transporte de las personas que cumplieron la cuarentena, desde el punto de origen (aérea de cuarentena) hasta su destino final, es decir, la región a la que pertenecen.