Escucha esta nota aquí

Édgar Zegarra, candidato a diputado por la agrupación Libre 21, de la circunscripción 37, situada en Tupiza, en el departamento de Potosí, anuncia que si no lo dejan seguir en la carrera electoral, iniciará una acción judicial e interpondrá un Amparo Constitucional contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber conculcado su derecho a ser elegido.

Luego de que Jorge 'Tuto' Quiroga renunciara a su candidatura a la presidencia del Estado, se dio por entendido que todos quienes lo acompañaban en su postulación también se bajaban de la carrera electoral; sin embargo Zegarra, explicó que él no renunció a su postulación a diputado, que continuaba en carrera y que nadie lo puede apartar de las elecciones.

Explicó que un candidato solo puede ser retirado de la carrera electoral si fallece, si se comprueba que tiene demencia o si renuncia de manera voluntaria, lo que no se da en él en ninguna de esas situaciones.

Zegarra manifestó que, por ello, él sigue siendo candidato, aunque la agrupación Libre 21 y 'Tuto' Quiroga hayan renunciado. Si el TSE le manifiesta que no puede ser aspirante a diputado, interpondrá un Amparo Constitucional, pues sus derechos estarían siendo vulnerados, y pedirá que la elección en la circunscripción 37 de Potosí se repita.

Dijo que la renuncia de Quiroga no lo arrastra a él ni a su suplente, Tania Carrasco, que amparados por la ley siguen en la carrera electoral para diputados en la circunscripción 37.