El juez Juan Coronado, candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), estuvo en el recinto de la Fexpo dando a conocer su supuesta habilitación

15 de diciembre de 2024, 17:25 PM
15 de diciembre de 2024, 17:25 PM

"Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz queremos aclarar la situación de Juan Coronado Camacho", inició Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), en un mensaje a la población y a los medios de comunicación, sobre las aseveraciones del juez Juan Coronado, de que había sido habilitado como candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSE).


"Hicimos conocer que el TSE inhabilitó a este candidato, emergente a una causal de inegibilidad. Sin embargo, toda vez que las papeletas ya se encontraban impresas con su fotografía, informamos que si los ciudadanos deciden votar por él, los jurados de mesa de sufragio deben consignar sus votos dentro del acta de escrutinio y conteo, y ya es dentro del cómputo departamental, que en cumplimiento al instructivo 29, emitido el 15 de diciembre por el TSE, que estos votos obtenidos a favor del candidato inhabilitado, serán consignados como nulos, dentro del juzgamiento de las actas", remarcó Claros.

Las aseveraciones las hizo luego que Coronado se presentara en el recinto electoral de la Feria Exposición, asegurando que estaba habilitado.

Amparo Constitucional

Antes de la jornarda eleccionaria, Coronado denunció discriminación y solicitó la paralización de la elecciones judiciales, luego de ser inhabilitado por no renunciar a su cargo como juez de sentencia.

Coronado presentó un amparo constitucional, con la finalidad de revertir esta inhabilitación. Explicó que el Tribunal Supremo Electoral lo inhabilitó para las elecciones de este domingo, porque no renunció a su cargo como juez, lo que calificó un acto de discriminación y recordó que la ley no menciona a los jueces de carrera.

"Lamentamos la resolución grosera e ilegal del Tribunal Supremo Electoral que me inhabilitó por mi condición de servidor público, cuando mi condición es de carrera administrativa. Esa renuncia simplemente es para los funcionarios públicos, electos, designados y de libre nombramiento", argumentó.