Escucha esta nota aquí

Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla La Paz son los dos candidatos que irían a segunda vuelta en las elecciones subnacionales en el departamento sede de gobierno. Según la encuesta de Focaliza para Red Uno y Bolivisión, el candidato masista obtendría el 30,4% de los votos válidos y el hijo de Felipe Quispe el Mallku lograría un 25% de la preferencia.


Pero a Santos Quispe le pisa los talones el candidato de Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe, que de acuerdo al sondeo llegaría al 23,6% y puede mejorar en la última semana de campaña. El 12 de febrero el “Tata” fue sentenciado a dos años de presidio y el candidato utilizó ese fallo para mejorar su imagen.


Hay 14 candidatos paceños que quieren llegar al cargo de Gobernador el 7 de marzo próximo. Detrás de los tres primeros está el actual Gobernador, Félix Patzi del MTS que llegó al 14,6% un porcentaje insignificante frente al 51% que logró en 2015 y que lo llevó a la silla regional paceña.


El ex líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que ahora postula a la Gobernación por FPV, alcanzó un modesto 3,9%; el yerno del Mallku, Juan Choque sumó el 0,6%, mientras que la actual asambleísta departamental de UN, Claudia Bravo alcanzó un 0,5% de los votos válidos.


La candidata de Sol.Bo, Beatriz Álvarez tiene el 0,4%. El último candidato en ingresar a la carrera electoral, el exprefecto Mateo Laura, apareció con el 0,3% de la mano de CC. Similar porcentaje del 0,3% logró el ex dirigente campesino Rufo Calle. Los otros cuatro candidatos, Santiago Quenta, Federico Zelada, Orlando Quispe y Julio Tito no pasaron del 0,1% de la preferencia ciudadana.





Comentarios