Los postulantes acudieron a las calles, redes sociales y hasta influencer para buscar el voto ciudadano. Según la Ley 026 de Régimen Electoral, la difusión de méritos de los candidatos está a cargo del TSE y los tribunales departamentales electorales

12 de diciembre de 2024, 4:00 AM
12 de diciembre de 2024, 4:00 AM

A tres días que se desarrollen las inéditas Elecciones Judiciales parciales en Bolivia, las últimas semanas estuvo marcada por una intensa campaña electoral en redes sociales y recorrido en las calles por parte de los candidatos electorales al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pese a las prohibiciones establecidas por ley por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de Santa Cruz y según se pudo verificar en sus cuentas oficiales en redes sociales y reportes extraoficiales, se observó a candidatos del TSJ participando de manera cotidiana en actos como inauguración de campeonatos deportivos, inauguración de cursos para mujeres y adultos mayores, padrinos de promociones y socializando leyes en más de un municipio cruceño y universidades. En estos actos, no pasó desapercibido que cada candidato estaba acompañado de sus leales funcionarios del Palacio de Justicia quienes expresaron su apoyo en sus estados de WhatsApp, entre ellos políticos regionales.

Algunos como Mirael Salguero, candidato al TSJ y exfiscal de Santa Cruz, acudió a conversar con un influencer para despejar dudas al electorado juvenil, apuntando a acaparar a este nicho.  En La Paz varias calles amanecieron con la puesta de afiches en los postes con los rostros de Ramiro Ariel Julio y Pedro Rolando Cusi, ambos candidatos al TCP, buscando el voto. 

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, manifestó al diario EL DEBER que todo tipo de campaña electoral está prohibida bajo pena de inhabilitación. En esa línea se suma que desde las 0:00 horas de este jueves rige el silencio electoral tanto a favor o en contra por parte de los postulantes y sus seguidores.

Según la Ley 026 del Régimen Electoral, la difusión de méritos de los candidatos está a cargo del TSE y los Tribunales Electorales Departamentales, quedando prohibida toda campana por cuenta de los postulantes en favor de éstos.

Eso sí, Claros informó que el TED del departamento cruceño recibió dos demandas de inhabilitación en contra de candidatos por incurrir en propaganda y campaña electoral. Estas denuncias fueron dirigidas hacia los postulantes Roberto Parada Mole y Arminda Méndez.

En el caso del exjuez Parada Mole, la denuncia tiene que ver por la puesta de afiches con su rostro en diferentes lugares de la capital, pero el informe de monitoreo del Sifde sostuvo que no se detectó que el candidato haya sido el que impulsó el colocado de afiches. En relación a la denuncia en contra de Méndez, que fue diputada por el MAS entre 2005 y 2009, cobró notoriedad después que en los conflictos sociales en el municipio de Mairana se hallaron papeletas, almanaques e insumos promoviendo su imagen, además de material de campaña encontradas en el interior de la camioneta del concejal del MAS, Gilbert Tapia. La demanda fue desestimada.

La semana pasada, el TSE determinó la inhabilitación de Mercedes Huanca López y Dany Roberto Knaudt Vilaseca, candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Cochabamba; Juan Coronado Camacho, candidato al TSJ en Santa Cruz; y Mónica Jazmín Camacho Toco, candidata al TSJ en Oruro.

Envío de material

En Santa Cruz, a las 06:00 horas, 40 camionetas y 12 camiones saldrán a las 15 provincias transportando 8.791 para ser distribuidas en recintos militares y electorales.