Escucha esta nota aquí

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó a Sucre y en la capital del Estado prometió al departamento de Chuquisaca desarrollo del turismo interno, producción e industrialización agrícola. Mientras, el presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, estuvo en Santa Cruz atendiendo a medios de comunicación y Luis Fernando Camacho, postulante a la Presidencia por Creemos, también estuvo en la capital cruceña con sectores profesionales. Jorge Quiroga, presidenciable de Libre 21, estuvo en Sucre y el área rural de Chuquisaca.

"Nuestra propuesta a los chuquisaqueños es reactivar el turismo interno de manera inmediata que va paliar los efectos internos de los ingresos del departamento", propuso Arce, quien estuvo con su acompañante de fórmula, David Choquehuanca. El presidenciable planteó a Chuquisaca la producción a nivel industrial de productos como el ají, maní e incluso plantas medicinales y su industrialización. Además, sugirió preparar a la cadena turística, entre ellos, la hotelería, gastronomía y sitios turísticos de la región para la recepción a turistas extranjeros hasta que la pandemia sea superada a nivel mundial.

En Santa Cruz se concentra la campaña electoral. Hoy estuvieron en la capital cruceña Mesa y Camacho, quienes desarrollaron una agenda. El candidato de CC estuvo en los estudios de EL DEBER Radio y en la entrevista afirmó que si llega a ser presidente no renunciará a su cargo ante situaciones de convulsión, como ocurrió en su primer período presidencial.

"Hay que actuar con mucha claridad, eso significa que la responsabilidad constitucional está basada en la búsqueda de la paz a través del diálogo y de la persuasión, pero si es que no es posible, hay la aplicación de la Constitución y la Ley, el Estado te da mecanismos para controlar el orden con una sola salvedad, la respuesta debe ser proporcional al daño que recibe la sociedad", afirmó Mesa.

Mientras, Camacho estuvo reunido con sectores profesionales de la capital cruceña y en el evento recordó el paro de 21 días que terminó el año pasado con la renuncia a la Presidencia de Evo Morales. El candidato también habló de sus ofertas electorales y destacó el aguinaldo fiscal, que es un de sus propuestas para fomentar la formalización de las empresas y generar una cultura de facturación total.

"Hoy veo absolutamente idéntico el momento de los 21 días. Esos que comenzaron a decir que no íbamos a poder, como se burló Evo Morales del paro y hace dos semanas se burló de nuestra candidatura, como también lo hacen los otros candidatos, ni uno de los políticos quería el paro, todos querían que se suspenda. El poder está en ustedes, no está en un caudillo", afirmó Camacho.

En Sucre también hizo campaña Quiroga. El candidato de Libre 21 visitó varias zonas de la capital del Estado y también asistió a entrevistas con medios de comunicación locales. En su visita, el expresidente enfocó sus propuestas en el ámbito económico y dijo ser el candidato que puede vencer la crisis que se predice en la siguiente gestión.