La tercera competidora es una funcionaria del Gobierno y ya trabajó en la CGE

6 de julio de 2022, 23:30 PM
6 de julio de 2022, 23:30 PM

A dos días del cierre de registros para candidatos a Contralor General del Estado la comisión mixta de Planificación Económica recibió los sobres de tres personas; dos de los tres ya se presentaron a otras convocatorias y fueron eliminados en la primera fase. La primera mujer que presentó sus documentos es una funcionaria pública.


Los dos varones son Cyborg Kanashiro Bronks y René Choque Mamani. El primero se presentó a cinco convocatorias anteriores y ahora es el sexto intento, esta vez dijo que plantea una Contraloría totalmente digitalizada y que puede alquilar servicios a otros países.


En la convocatoria a Defensor del Pueblo, en marzo de este año, Kanashiro se presentó e incumplió 16 de los 18 requisitos, solo presentó su certificado de nacimiento y por esa razón fue inhabilitado apenas empezó el proceso de revisión de requisitos.


René Choque Mamani fue el tercer aspirante que llegó con sus documentos hasta las oficinas de registro en la Asamblea. Este ciudadano también se presentó como postulante a Defensor, ahora intenta ser Contralor. En el primer proceso fue inhabilitado por no tener libreta de servicio militar y no tener reconocida trayectoria en la defensa de Derechos Humanos. Al igual que Kanashiro fue inhabilitado en la primera fase de ese proceso.


La única mujer que llegó hasta estas oficinas es una ex funcionaria de la misma Contraloría General del Estado (CGE), María Teresa Valdez de Candia y ahora se desempeña como parte del Servicio General de Identificación Personal (Segip).


Son las únicas tres personas que llegaron hasta el momento cuando faltan menos de 48 horas para que se cierre el registro de candidatos en este proceso que contempla incluso la vacación legislativa, lo que denota que no existe mucho interés en apresurar el proceso.


El 4 de julio, en un acto nocturno que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce posesionó a Nora Herminia Mamani Cabrera, “hasta que la Asamblea designe un titular”, sentenció el Jefe de Estado esa noche.