Escucha esta nota aquí

Evo Morales, Luis Arce, Marco Pumari y Mario Cossío están entre los 797 candidatos ‘observados’ por el Órgano Electoral y podrían quedarse a la mitad de la carrera de las elecciones generales del 3 de mayo. Ayer, y aunque no estaba planificado en el calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó en su página web la lista de los candidatos observados.

Desde el TSE aclararon que estas listas son solo de los observados y, al margen, los vocales deberán debatir las inhabilitaciones.
Ayer, el presidente del TSE, Salvador Romero señaló que llegaron cinco impugnaciones para inhabilitar a candidatos y que hoy tratarán este punto.

También se conoce que, durante esta jornada, el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe presentará la sexta demanda de inhabilitación.

Observaciones similares

En el caso de Morales, Cossío y Arce, hay un punto de observación que los tres candidatos tienen en común: el punto 9 de la lista que secretaría de cámara maneja a la hora de recibir la documentación.

En este punto, que desde el TSE no quisieron especificar por candidato, señala que de sebe presentar una declaración ante Notario de Fe Pública sobre: a) no estar comprendidos en los casos de prohibición de inelegibilidad e incompatibilidad establecidos en la Constitución Política del Estado, b) de autenticidad de la libreta de servicio militad, c) de conocimiento de dos idiomas oficiales, especificando cuáles y d) cumplimiento con el requisito inherente a la residencia permanente.

Hasta allí, Cossío y Arce no cuentan con más observaciones. Distinto al caso del expresidente que, además de esto tendrá tres días, a partir de ahora, de presentar su certificado de nacimiento original actualizado y el certificado original del padrón electoral biométrico emitido por el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Confusión

En el caso de Pumari, en un contacto telefónico con EL DEBER, el candidato vicepresidencial de la alianza Creemos, indicó que, en su caso, se trataba de que entregó su libreta de servicio original y no así una fotocopia. Sin embargo, desde el TSE, aclararon que ellos manejan un check list de secretaría de cámara y que su observación no era por ese punto, como se puede ver en la normativa de registro que se encuentra en su página web.

En la lista enviada por el TSE, el punto 7 se refiere a la presentación del certificado original y actualizado de antecedentes penales (Rejap).

Al consultarles si los candidatos sabían de este procedimiento, indicaron que en las notificaciones que se envíen hoy a los delegados se hará la aclaración.

Gran cantidad

En las listas de candidatos que se presentaron el viernes 3 de febrero ante el TSE, los candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados ascendían a un total de 2.100.

En las listas de observaciones presentadas ayer, son 797 las personas (37,95%) que no han cumplido con todos los requisitos y que deben subsanarlos hasta este miércoles.

Libre 21, que postula a Jorge Tuto Quiroga, cuenta con 208 candidatos observados. Creemos, de Luis Fernando Camacho, observa a 120 candidatos. Comunidad Ciudadana, que lleva a la presidencia a Carlos Mesa, cuenta con 94 observados. Juntos, de Jeanine Áñez, cuenta con 84 candidatos observados. ADN, a la cabeza de Ismael Schabib observa a 29 candidatos. Frente para la Victoria, de Chi Hyun Chung cuenta con 48 observados. El MAS, de Luis Arce, tiene a 54 candidatos con observaciones y Pan-Bol, con Feliciano Mamani tiene a 160 observados en sus listas.

Cossío se manifiesta

El candidato a primer senador de Tarija por la alianza, Creemos, Mario Cossío, explicó que su carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es ante la eventualidad de que su caso, de no haber estado en Bolivia los últimos años, sea utilizado como antecedente para habilitar a Evo Morales.

Ayer, Cossío mandó la carta y dijo estar dispuesto a renunciar a su postulación, si los vocales hacen analogía entre los casos de Morales y el suyo. Afirmó que el retorno del expresidente puede ser el retorno del régimen que fue combatido por la ciudadanía durante octubre y noviembre.

El exprefecto de Tarija, dijo también que, en el caso de las observaciones, no fue comunicado oficialmente y que él cumplió con todos los requisitos que exigía el TSE en el reglamento. Cossío no habría cumplido con la entrega de la declaración jurada de tres puntos: no estar comprendido en los casos de prohibición, de inelegibilidad e incompatibilidad establecidos en la CPE; de autenticidad de la libreta de servicio militar y de conocimiento de dos idiomas oficiales.

A la espera

El sábado, el Comité pro Santa Cruz hizo una advertencia al TSE que si habilitaban la candidatura de Morales llamarían para hoy a una Asamblea de la Cruceñidad.

EL DEBER intentó comunicarse con el presidente cívico Rómulo Calvo, pero no contestó las llamadas.

 

Comentarios