Escucha esta nota aquí

En su afán de frenar las protestas de los productores por el constante contrabando en el país, el Gobierno nacional, a través de un equipo interministerial, creó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, organización que contará con la intervención del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.

“Una de las medidas que se ha tomado es la creación de un Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, porque los productores agrícolas están siendo afectados con la internación de productos a nuestro mercado”, manifestó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en Santa Cruz.

La creación del organismo ocurre en el segundo día de bloqueo en la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país. Los productores del valle bajo, incluso cerraron la vía con cebolla, supuestamente de contrabando, que fue interceptada en dos camiones que circulaban por la zona.

La extrema medida se produce en la región de Parotani. En el lugar se han formado largas filas de buses, camiones y otros vehículos pequeños que intentan llegar a destino, pero que no lo hacen porque los productores piden la presencia de autoridades nacionales.

Hace una semana, en la ruta a los valles cruceños también se vivió un bloqueo similar, por parte de la Federación de Campesinos de los Valles Cruceños. En ese conflicto tuvieron que intervenir tres ministros, un viceministro, representantes de Emapa y del Banco Unión.

En la localidad de Los Negros se reunieron por más de 10 horas, hasta que recibieron el compromiso de las autoridades nacionales para actuar con políticas efectivas en contra del contrabando, mejoramiento de carreteras y flexibilidad en los créditos bancarios.

Este martes, en Cochabamba la protesta lleva dos días y pese a la reciente determinación y conformación del Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando el bloqueo se mantiene. Piden la presencia de autoridades nacionales, para discutir un pliego petitorio del sector.

Comando Estratégico en el sur

La autoridad asimismo informó que se planteó la creación de un Comando Estratégico para el estricto control de ingreso en el sur de la frontera, que comprende los departamentos de Tarija, Potosí y parte de Santa Cruz. En lo que concierne a la zona del occidente, se cuenta con el trabajo de los Comandos Estratégicos Operacionales (CEOs) y todo el personal de lucha contra el contrabando, manifestó Novillo.

Autorización para productores agrícolas

Otra de las medidas asumidas por la comisión interministerial presidida por la cartera de Economía y Finanzas, es que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generará una autorización o permiso a partir de un inventario que actualmente está realizando, para que los productores que se encuentran en las áreas fronterizas cuenten con una autorización especial que les permita internar sus productos desde las áreas limítrofes al mercado interno, determinación que se tomó tras advertir que algunos camiones camuflan los productos del lugar y los de contrabando para internarlos como productos nacionales, señaló el ministro de Defensa.

Comentarios