En este año se registraron una docena de secuestros y cuatro asesinatos en el trópico de Cochabamba, según la Policía

27 de diciembre de 2023, 22:36 PM
27 de diciembre de 2023, 22:36 PM

Durante el megaoperativo que se realizó en el trópico de Cochabamba este miércoles, la Policía Boliviana capturó a tres personas que presuntamente pertenecen a una banda criminal que ha participado en hechos de asesinato, secuestros, robos y otros delitos.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que durante este 2023 se registraron una docena de secuestros y cuatro asesinatos. Los fallecidos de estos hechos fueron identificados como: Óscar Ríos, José Alfredo Ortega (colombiano), John Fuentes Fernández y Ever García Delgadillo.

“Es importante señalar que hubo una ola de secuestros y asesinatos que se ha registrado durante los últimos años en la región del trópico de Cochabamba. En la gestión 2023 se han dado doce casos de secuestro y las organizaciones criminales dedicadas a estas actividades ilícitas pedían fuertes sumas de dinero a cambio de la liberación de sus víctimas y en muchas oportunidades estas fueron encontradas sin vida por pobladores y por la Policía”, detalló.

El megaoperativo fue realizado en los municipios de Entre Ríos, de la provincia Carrasco, y Villa Tunari del Chapare, además de las localidades aledañas como Ivirgarzama. Participaron 120 efectivos policiales en 22 patrullas y ejecutaron 43 allanamientos.

Mamani dijo que en el operativo se ha aprehendido a tres personas y se decomisó 30 litros de ácido sulfúrico, 71 kilos de carbonato de sodio y 500 gramos de marihuana. Además, se secuestró una escopeta, seis vehículos, una moledora rustica de hoja de coca y dos inmuebles, uno de ellos tenía una caleta subterránea cubierta con plastoformo que era usaba para esconder a las víctimas de secuestro o paquetes de droga.

“Estas tres personas, de nacionalidad boliviana, van a ser investigadas y puestas ante el juez para que determinen su situación jurídica. Además, se tiene una serie de personas identificadas que serían parte de esta organización criminal y que están siendo buscadas para desbaratar esta organización criminal y devolver la tranquilidad a la región del trópico, porque no pueden estar secuestrando a personas, ingresando a domicilios o asesinando a personas”, enfatizó el viceministro.