Escucha esta nota aquí

El capitán Ivar Víctor Gómez Apaza se convirtió en el tercer aprehendido dentro el caso Murillo. Ayer aprehendieron a Daniel Leonardo Aliss Paredes, excuñado de Arturo Murillo y al capitán Daniel Bellot. Las aprehensiones se dieron luego que en EEUU se conociera que el exministro de Gobierno y su amigo y abogado, Rodrigo Méndez Mendizábal, fueran detenidos por soborno y lavado de dinero.


El capitán Gómez trabajó en el Ministerio de Gobierno durante la gestión de Murillo y está acusado por haber depositado Bs 100 mil en las cuentas del exministro por orden de su camarada, Bellot.


El ministro Carlos Del Castillo dijo que fueron dos depósitos de Bs 50 mil con 

una diferencia de 18 segundos entre el primer y segundo depósito. Esa operación ya constituye un hecho ilegal porque de ese modo evitan la declaración ante la UIF por el manejo de ese monto.


Bellot era jefe de órdenes (edecán) de Arturo Murillo y en esa condición podía dar órdenes a sus camaradas, aunque estos tengan el mismo rango. Es en esa condición que instruyó a Gomez Apaza de realizar esta operación bancaria en las cuentas del exministro.


El gobierno investiga transacciones por Bs 1,7 millones en las cuentas del exministro y señaló a estos oficiales como los operadores del manejo económico.


Del Castillo lamentó que las autoridades del anterior gobierno hubieran utilizado a funcionarios policiales para realizar sus manejos y camuflar de ese modo las ilegalidades que cometieron.


Las investigaciones hablan de tres uniformados que realizaron todo tipo de operaciones para el exministro y están en busca del tercer implicado.


En Bolivia, la Fiscalía investiga el caso “gases lacrimógenos” que involucra a los ex ministros Carlos Arturo Murillo Prijic y Luis Fernando López Julio. Dentro de este caso también investigan a Sergio Zamora Bascopé y Brayan Samuel Berkman. No figuraban los tres aprehendidos de esta semana.




Comentarios