Escucha esta nota aquí

Sucedió durante una entrevista. El periodista John Arandia, de Fides, realizó una exclamación ante la falta de coordinación sobre la cuarentena por el Covid-19 entre autoridades en el departamento de La Paz.

Primero pidió permiso para gritar: "¡Ordénense!", pero el gobernador de La Paz insistía en cuestionar que los alcaldes de La Paz y El Alto hubieran decidido ampliar la cuarentena sin reunirse con él y con otros alcaldes. John Arandia lo escuchó y después exclamó: “¡Carajo, ordénense!”.


“Cada quien, me queda claro, tira para su lado y no importa que usted se muera, la idea es que cada quien imponga desde su lado de poder, la idea es hacerse sentir. ¡Carajo, ordénense!”, exclamó el comunicador.

Antes, Patzi había dicho que la Gobernación tiene lista una resolución de flexibilización de la cuarentena para todo el departamento de La Paz, mientras los alcaldes de las ciudades más grandes, Revilla y Chapetón, deciden lo contrario. Patzi argumentaba que la cuarentena no es lo más aconsejable en base a experiencias de otros países. 

Patzi explicó que la determinación que asumieron fue a nivel departamental e irá en consulta al Gobierno nacional, que calificó como “paralela” la instancia de decisión montada por el gobernador, que hace tres sesiones no acude a las reuniones de coordinación con el Gobierno nacional y los municipios.

Consultado acerca de su exclamación en plena entrevista, el periodista John Arandia dijo: "Lo que pasa es que la Alcaldía dice que la cuarentena se extiende y ni siquiera dice que es para la ciudad de La Paz (como municipio), después sale la Gobernación a decir que habrá flexibilidad desde el lunes y hasta los choferes dicen que saldrán desde el lunes. La Alcaldía de El Alto dice que continuara la cuarentena y el gobierno ni sale a ordenar el tema. En conclusión hay una desinformación que, sumada al emplume de la gente, hará que los habitantes salgan. ¿A quien hacemos caso? Estos juegan al poder y esta vez con la vida de la gente. El "carajo" no fue para el (gobernador de La Paz) fue para todos "locales y nacionales".

Terminó lamentando que las familias estén en manos de personas que deberían reunirse y definir. "La política prima en su cabeza y está tu vida, mi vida, la vida de los nuestros en juego", expresó.

Fragmento de la entrevista:




“El gobernador sacó algunas sugerencias, entiendo que así dijo, para poner a consideración de los ministros. Ya salió el indicador, estamos en riesgo alto y tenemos que acatar lo que dice el decreto (…) Yo propongo que haya una reunión para que planifiquemos y veamos qué se va a hacer. El dato dice que La Paz está en alto riesgo, zona roja, entonces continúa con las medidas que dispone la cuarentena total”, dijo esta jornada el ministro Iván Arias, delegado presidencial para el departamento.

El anuncio de Patzi causó incertidumbre en algunos sectores, como los transportistas públicos, que anuncian que retomarán sus actividades el lunes, pese a que desde las alcaldías se anunció controles más estrictos porque se mantiene la cuarentena total.

Según los datos presentados por el Ministerio de Salud anoche, en el caso de La Paz, 18 municipios están en alto riesgo, entre ellos la sede de Gobierno y la urbe alteña, 63 en medio y 18 en moderado. Actualmente existen 271 casos confirmados, 49 recuperados y 16 decesos.