El 5 de abril se realizará la “visita carcelaria” y se estima que en esa jornada diez internos del penal de Cobija puedan salir libres. La telesalud se la aplicará para que los reclusos no salgan a visitar centros hospitalarios y se inició la remodelación de la posta de salud

12 de marzo de 2023, 12:35 PM
12 de marzo de 2023, 12:35 PM

La cárcel de Villa Busch, en la ciudad de Cobija, es la única del país que tiene un alto porcentaje de reclusos con sentencia ejecutoriada. En este penal, un 75% de los internos tiene una sentencia y un 25% todavía está con detención preventiva, según informó la directora de Régimen Penitenciario de Pando, Perla Galindo. En este recinto penitenciario se inició con la remodelación de la posta de salud y se implementará la telesalud.

“Puedo decir que un 75% de los internos del penal de Villa Busch (en Cobija) ya cuentan con sentencia ejecutoriada y un 25% todavía está con detención preventiva. Esto es resultado de un trabajo coordinado con el Tribunal de Justicia de Pando y con la Fiscalía”, informó Galindo a este medio.

En este penal, según la funcionaria, se realizan audiencias de forma virtual con el fin de evitar salidas de los reos y también agilizar el proceso condenatorio para los internos. Galindo detalló que el 5 de abril se realizará la “visita carcelaria”, que es una jornada que tiene como fin lograr la libertad de reclusos con comportamiento excelente y quienes ya están por cumplir su sentencia. Este día ingresarán al penal jueces, fiscales, abogados, personal de la Defensoría, de Derechos Humanos y autoridades de consulado de Brasil para verificar la situación de los internos.

“Esto es una medida para reducir el hacimiento en el penal (de Villa Busch). Ese día (5 de abril) queremos tener al menos 10 internos liberados”, dijo Galindo.

EL DEBER publicó el 6 de marzo un informe sobre la situación de las cárceles de Bolivia. Según la Defensoría del Pueblo, los niveles de hacinamiento son extremos y la atención en salud para los reos es casi nula. De diez penales consultados, solo dos tenían un médico. Ninguna tiene una ambulancia y la atención de enfermería no existe.

A raíz del reportaje, desde Régimen Penitenciario se instruyó mejorar las postas y la atención en salud en los principales penales del país. En el caso de Villa Busch, que tiene 527 reclusos, la semana pasada se inició la remodelación de los ambientes que se destinan para la atención médica. Además, se decidió ingresar a la telesalud para que los reclusos puedan acceder a más de 30 de especialidades.

“Ya iniciamos las campañas de atención en salud y traeremos especialistas para que revisen a los internos, esto para no sacar (a los reos) a centros de salud en Cobija. La posta de salud en los últimos años se deterioró. Hay la instrucción de mejorar estos ambientes y ya se lo está haciendo”, remarcó Galindo.