Escucha esta nota aquí

Como una medida para ahorrar y optimizar los recursos económicos en medio de la pandemia por coronavirus, el Gobierno central suprimió los ministerios de Culturas y de Deportes, dos carteras de Estado que ahora pasan a depender del Ministerio de Educación, que lidera Víctor Hugo Cárdenas. 

Con esta reducción, el Estado se reduce de 20 ministerios a 17 (también se cerró el de Comunicación) en procura de un ahorro significativo, aunque de momento, no se conocen las cifras y tampoco se han dado detalles de cómo será administrado este capital comprometido para reforzar el sistema sanitario del país.

Sobre la medida de reducción que anunció la noche del jueves la presidenta Jeanine Áñez, Cárdenas dijo que "no significa que habrá despidos o una masacre blanca", sino que es una oportunidad para reordenar el uso de los recursos de tres ministerios y que serán priorizados los proyectos que sean significativos en cada área. "Si hay cambios, los haremos en lo estrictamente necesario", resaltó.

La fusión ministerial "significa una mayor responsabilidad para nosotros y lo asumiremos con la mayor seriedad y dedicación", indicó el ministro en entrevista con un medio televisivo, a tiempo de añadir que todos los proyectos que se estaban ejecutando en Culturas y Deportes "se van a mantener, es más, los vamos a impulsar". 

Cárdenas también dijo que ya se está avanzando en la operación de traspaso para asumir políticas conjuntas que beneficien el desarrollo de ambas áreas en el país.

Ministerios suprimidos

Martha Yujra Apaza estaba al frente del Ministerio de Culturas y Turismo, y Milton Navarro era el ministro de Deportes. En las próximas horas se sabrá si ambos seguirán formando parte de la estructura del poder central desde algún viceministerio o si están fuera.

La presidenta Áñez también anunció que las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua fueron suprimidas, así como eliminados gastos considerados 'absurdos' para asignar mayores recursos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.