Víctor Hugo Cárdenas declinó su candidatura y confirmó su apoyo a un posible binomio Camacho-Pumari. El exvicepresidente de Bolivia aguarda que los otros frentes políticos sigan sus pasos y brinden su apoyo a nuevos líderes emergentes en el país

El Deber logo
26 de noviembre de 2019, 11:05 AM
26 de noviembre de 2019, 11:05 AM

El excandidato a la Presidencia por UCS, Victor Hugo Cárdenas, propuso la mañana de este martes conformar un frente político a la cabeza de los líderes cívicos de Potosí y Santa Cruz, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, respectivamente para las próximas elecciones en Bolivia.

Bolivia cuenta con una ley para la convocatoria a nuevas elecciones generales, esta vez sin Evo Morales ni Álvaro García Linera, aunque sí con presencia del MAS. La normativa fija un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez aprobado el calendario electoral.

De acuerdo con Cárdenas, los candidatos que han participado en el anterior proceso electoral del 20 de octubre deberían ceder sus pretensiones y unirse para fortalecer un posible binomio Camacho-Pumari.

“La unidad que Bolivia logró no debe debilitarse, sino fortalecerse, el país exige renovación. Camacho y Pumari son jóvenes, la unidad de Bolivia en un poderoso proyecto país tiene nombre y apellido y todos quienes hemos sido candidatos debemos ceder nuestras ambiciones”, declaró Cárdenas.

De esta forma, el también ex vicepresidente decidió declinar a su candidatura y confirmó su apoyo a un proceso unitario, con la seguridad que sus pasos sean seguidos por otros políticos.

“Fui candidato, pasó ese momento, ahora la actualidad exige comprometernos y somos partes de este proceso de unidad, porque Pumari y Camacho son las figuras que han logrado la mayor concentración de unidad de todo el país, esa unidad que se ha logrado a nivel social, cívico y reconquista de la democracia debe expresarse en el ensayo electoral”, agregó Cárdenas.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha dejado abierta la posibilidad de su candidatura junto al líder cívico potosinista, Marco Pumari, frente al pedido que vienen haciendo diferentes sectores sociales.

Ayer, desde Sucre, Camacho dijo que su participación dependerá de un consenso institucional. “Hay que ver si realmente vale la pena ir por el país, y en función de lo que decida la institucionalidad".

Tags