(VEA LA ENTREVISTA) El primer vértice es la aprobación de tres "leyes malditas" que atentan contra la protesta social y la libertad de expresión. Las elecciones judiciales con las que buscan controlar la justicia y el retorno de Johnny Aguilera.

8 de abril de 2023, 11:10 AM
8 de abril de 2023, 11:10 AM

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, denunció este sábado en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio, que el MAS activó un triángulo para la implementación de una dictadura en el país. Dijo que en un vértice se encuentra un paquetazo de tres leyes que atentan contra la protesta y criminalizan el trabajo de los periodistas y la libertad de prensa. En el segundo la elección judicial que busca consolidar el control del Ejecutivo sobre el poder judicial y el tercero el nombramiento de Johnny Aguilera, un experto en montar casos como el de supuesto terrorismo, como viceministro de Régimen Interior.

Según Alarcón, en el vértice superior de esa figura geométrica “están las tres leyes malditas que criminalizan la protesta social con la figura mal relatada del terrorismo”. 

El diputado se refirió primero al proyecto de ley 280, que plantea seis figuras penales con las que repite la Ley 218, "que en 2021 el gobierno la retiró con el compromiso del ministro de Justicia, Iván Lima, de que no iba a reponerla nunca más", señaló.

Las seis figuras penales son terrorismo, financiamiento al terrorismo, legitimación de ganancias ilícitas, confiscación de bienes, la figura del agente encubierto y el de las entregas vigiladas.

“La comisión suspendió (el tratamiento de la ley), con el argumento de que busca mayor debate, nosotros hemos pedido que se archive definitivamente, pero ellos la mantienen en pie y el MAS se dio un compás de espera para socializarla”, expresó Alarcón.

Luego, mencionó el proyecto de Ley 304, que regula y sanciona el uso Indebido de las redes sociales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Según el legislador, “esta norma criminaliza la libertad de expresión en las redes sociales y a los ciudadanos. Este es un derecho que afecta a todos, especialmente a los periodistas, y promueve la censura previa. Si revisan el contenido, esta norma es una mordaza, previa y posterior”, expresó.

El tercer eje del primer vértice es el proyecto de Ley 305, que modifica el apartado 281 del Código de Procedimiento Penal y señala que serán sancionados de tres a siete años de cárcel las personas que promueven el racismo, pronuncien discursos de odio e inciten a la violencia. 

Lo grave es que el texto advierte que, “cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”, alertó.

“Este proyecto deja de lado los tipos penales que podrían justificarse, como el genocidio, la violación y otros. Plantea tres bombas: la discriminación, la difusión del racismo y la discriminación y el delito de odio. Estas tres leyes malditas, con estos argumentos, generan ya un Estado judicial”.

 

En el segundo vértice, el diputado de CC mencionó al apoderamiento en las elecciones judiciales y la incursión política en el Tribunal Constitucional, el Supremo de Justicia, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. A través de la manipulación de la fase de preselección “lo que les permitirá llevar a estos precandidatos a la Asamblea y si pasan los dos tercios, llevar al voto del pueblo a los postulantes que serán solamente los paramilitares y verdugos de esta dictadura”.

Y, para cerrar el triángulo, mencionó la nominación como viceministro de Régimen Interior, del excomandante de la Policía Johnny Aguilera, “que es un experto en terrorismo de Estado, y de Estado policiaco, y ustedes recordarán el operativo del Hotel Las Américas (donde asesinaron a tres supuestos terroristas, a los que hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que fueron víctimas de torturas y ejecuciones extrajudiciales), montado y prefabricado para criminalizar al conjunto de los actores cruceños que en ese momento estaban en contra del gobierno de Evo Morales".