También pidió establecer una relación de lo que se tenía entes de la epidemia y cuánto se tiene ahora. En febrero, el Gobierno anunció que destinaría un 10% del PGE-2020 a la salud.

El Deber logo
15 de abril de 2020, 13:55 PM
15 de abril de 2020, 13:55 PM

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió al Gobierno de la presidente Jeanine Áñez, que transparente la información sobre los gastos que el heraldo público ha realizado, a favor del sector salud, en esta etapa de emergencia sanitaria por el Covid-19.

“El Gobierno ha mencionado bonos, créditos para pequeñas y micro empresas, pero también queremos conocer en detalle, cuánto dinero se está inyectando para la implementación de camas, de hospitales especializados en Covid-19, de unidades de terapia intensiva, de respiradores. Nosotros esperábamos y ojalá que el Gobierno haga conocer pronto, la aplicación de medidas de salud específicas en las cifras de inversión que se va a hacer en salud”, manifestó a EL DEBER, el candidato.

También pidió establecer una relación de lo que se tenía entes de la epidemia y cuánto se tiene ahora. Mesa cree que el Gobierno ha realizado algunas de esas inversiones, “pero nos gustaría tener un escenario completo de lo que representa en inversión y resultados cuantitativos, de estos temas planteados en salud”.

Hace dos semanas, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, sostuvo que el Gobierno desembolsaría toda la inversión necesaria para fortalecer los centros hospitalarios y laboratorios para contener y luchar contra el Covid-19. No dio cifras.

En febrero, luego de la revisión de los programas dejados por el anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se anunció un techo del 10% del Presupuesto General el Estado (PGE-2020) para la salud.

Esfuerzo positivo

Mesa dijo que las medidas asumidas por el Gobierno, responden a un consejo del equipo médico que la asesora para la prolongación de la cuarentena, en aras de reducir el número de contagios por Covid-19.

“En ese contexto, desde el punto de vida médico, es una decisión adecuada que hay que respetar. Pero inmediatamente después, sale la pregunta: ¿cómo vas a paliar las dificultades de la gente más necesitada?, ¿de los más pobres y el tema del hambre? La respuesta del Gobierno ha sido incrementar bonos y complementar uno existente. La propia Presidente ha reconocido que la cantidad no es la suficiente, pero es paliativo. Pero el esfuerzo es positivo”, concluyó.