Escucha esta nota aquí

“Involucrar a familiares en la persecución política contra opositores es vil”. Esa fue la reacción del expresidente Carlos Mesa respecto a las acciones ejecutadas por el Ministerio Público contra la hermana de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN)

Mesa, quien lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), también señaló que con esas acciones “los límites del respeto a los derechos humanos han sido sobrepasados por la autocracia masista y sus fiscales”

Tras este pronunciamiento, divulgado desde la cuenta en Twitter de Mesa, el diputado Renán Cabezas (MAS), aseguró que esas acciones corresponden a la justicia y cuestionó que la oposición exprese este tipo de adhesiones.  

No es casual que la derecha defienda a aquellos que han robado al país; en estos momentos se la está investigando. La Justicia hará su tarea y todo el dinero que el país ha perdido durante el gobierno de  facto de Añez tiene que ser recuperado”, afirmó.

“Si se tiene que investigar a más bolivianos, se los tiene que investigar”, remarcó Cabezas durante una rueda de prensa.  

María Lourdes Doria Medina fue detenida el jueves en el aeropuerto de Viru Viru, cuando se disponía viajar a España por razones de salud. Fue trasladada a La Paz y conducida a la oficina anticorrupción del Ministerio Público, donde se acogió al derecho al silencio.

Al final de la tarde, el Ministerio Público dispuso su libertad, pero ella fue acusada por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas en el caso Papeles de Panamá.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, explicó que Doria Medina fue a citada a declarar a la Fiscalía de Santa Cruz, pero no se presentó y por eso se activó una alerta migratoria en su contra.

“Mi hermana fue detenida por una confusión. Tiene 74 años, viajaba para atender su salud. Ella no trabaja en las empresas familiares y no tenía ningún impedimento para viajar. Lamento profundamente que sucedan estas cosas en Bolivia. Ella fue liberada”, dijo Samuel Doria Medina, quien está fuera del país.

Posteriormente, la familia Doria Medina emitió un comunicado a la opinión pública: “La señora Lourdes Doria Medina viuda de Urriolagoitia fue detenida durante unas horas a raíz de un proceso judicial relativo a la empresa de nuestra familia”.

“Las detenciones preventivas arbitrarias en Bolivia se realizan a pedido del partido en el poder. Jueces y fiscales sometidos sólo ejecutan órdenes políticas, no administran justicia. Ciudadanos viven en la indefensión absoluta”, señaló Jaime Aparicio, exembajador de Bolivia ante la OEA.

Comentarios