Escucha esta nota aquí

El exministro y exhombre fuerte del Gobierno Evo Morales, Carlos Romero, fue imputado este miércoles por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Romero es investigado por los supuestos contratos irregulares realizados por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) para el mantenimiento de helicópteros con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

El fiscal Germán Rea Salinas explicó que Romero, al ser el máximo representante del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), durante el ejercicio de sus funciones tenía conocimiento de los procesos de contratación para la Uelicn.

“El Ministro de Gobierno tiene la responsabilidad de la ejecución, supervisión y control de recursos del Estado, asimismo de dirigir la gestión administrativa a través de la aprobación de normas en el ámbito de sus competencias. En ese sentido, se presume que tenía conocimiento de las presuntas irregularidades”, dijo el fiscal.

Rea Salinas, dijo que a pesar de esas irregularidades el exministro, mediante resolución ministerial, otorgó a la Uelicn autonomía operativa, administrativa, legal y financiera. 

Agregó que haciendo uso de sus atribuciones, Romero designó a Lilian K.F.S., como Coordinadora General de esa institución para que lleve todos los procesos de contratación durante las gestiones que ahora son investigadas por la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, la exautoridad de Gobierno pidió recién en la gestión 2019 informes detallados sobre los procesos de contratación y licitaciones internacionales para el servicio de mantenimiento de las aeronaves desde la gestión 2013, adecuando su conducta al delito de Incumplimiento de Deberes. 

El Ministerio Público presentó hoy la imputación formal en contra de Romero para que la autoridad del Juzgado Primero Anticorrupción resuelva la situación jurídica del imputado en audiencia de medidas cautelares.

Aún no existe una notificación sobre la fecha y hora de la audiencia cautelar; sin embargo, en la Fiscalía esperan que se lleve adelante el viernes.