El exministro aseguró que no se daría la mano con Eduardo Del Castillo por “ética y moral” y minimizó el cabildo que anunciaron sectores sociales afines a Luis Arce el 17 de octubre en El Alto. También criticó a Álvaro García Linera

7 de octubre de 2023, 11:00 AM
7 de octubre de 2023, 11:00 AM


El ex ministro de Gobierno Carlos Romero aseguró –a título personal- que las “contradicciones” al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) son “irreconciliables” y minimizó la convocatoria a un cabildo que realizaron los sectores sociales afines al presidente Luis Arce.También afirmó que el ex vicepresidente Álvaro García tiene una lectura “reduccionista” del momento crítico por el que atraviesa el partido oficialista.

“Doy un punto de vista mío, porque en política cualquier cosa puede suceder, pero calculo que las contradicciones (en el MAS) son irreconciliables. Es decir, ¿usted se imagina a Carlos Romero, denunciante permanente del señor Eduardo Del Castillo como un protector del narcotráfico, sentado en una mesa dándose la mano con el señor Del Castillo? En ese momento yo tendría que haber renunciado a mi moral y a mis principios. Con el gobierno de (Luis) Arce hay una ruptura ético-moral, pero a estas alturas hay una ruptura política-ideológica y también hay una programática”, afirmó Romero en entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.

El exministro también cuestionó al exvicepresidente Álvaro García, quien dijo que en el escenario político actual ni Evo Morales ni Luis Arce ganan las elecciones solos. Romero señaló que García tiene una lectura “muy pragmática y reduccionista” porque mira el escenario electoral muy anticipadamente.

“No podemos encasillar nuestras lecturas políticas, nuestras estrategias políticas, en función del escenario electoral, porque en ese momento hemos convertido las elecciones en un instrumento de reproducción pragmática del poder y eso no puede ser. O sea, las elecciones instrumentalizadas para tener cuotas de poder, es decir, yo prefiero estar en la base (…) Álvaro García tiene que asumir de que hay crisis de gestión pública, que este es un gobierno deficitario, él cree que es un buen gobierno, lo defiende, es un gobierno deficitario”, repitió Romero.

Sectores sociales afines al gobierno de Luis Arce anunciaron para el 17 de octubre un cabildo en la ciudad de El Alto. En ese evento se prevé que se proclame a Luis Arce como candidato presidencial, algo similar a lo que sucedió en la localidad de Lauca Ñ –Chapare cochabambino- cuando Morales fue proclamado como presidenciable por el MAS.

“Nosotros somos totalmente respetuosos del cabildo como instituto de democracia deliberativa tal cual lo reconoce la Constitución y como un factor de movilización, sobre todo en Santa Cruz, y lo respetamos como tal, pero el cabildo no es un mecanismo de aglutinamiento de los sectores sociales”, afirmó Romero.

Al menos 50 organizaciones aseguraron su presencia en el cabildo de la ciudad de El Alto, incluido el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB). Algunos parlamentarios y dirigentes aseguraron que en este evento Luis Arce podría ser proclamado candidato para las elecciones de 2025 con un nuevo “frente político”.

La senadora Virginia Velasco, afín a Luis Arce, expresó que en dicha concentración podría proclamarse a Arce como candidato presidencial con un “nuevo proyecto político”.

“El Pacto de Unidad está unido y, seguramente este encuentro que habrá el 17 de octubre en la ciudad de El Alto va a marcar un nuevo proyecto político con nuevas visiones; además, precautelando el futuro del país porque las organizaciones sociales son las que trabajan y ponen el pecho por las bases. Desde ese punto de vista se trabaja la Agenda Patriótica”, resaltó Velasco. 

Los Ponchos Rojos respaldaron la gestión del actual mandatario y sugirieron que sea proclamado, pero con otro frente. “El MAS-IPSP es de nosotros; nosotros lo hemos construido. Debería haber respeto como militantes del MAS a los dirigentes y organizaciones sociales. Ese Congreso (de Lauca Ñ) no tiene validez legal, porque no están las organizaciones matrices y mucho menos los ejecutivos provinciales. El 17 de octubre, en El Alto, habrá nuestro cabildo y ahí puede surgir un nuevo instrumento con el compañero Luis Arce a la cabeza”, afirmó Reynaldo Quispe, dirigente de los Ponchos Rojos.