Oruro recibió visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros, superando en un 227% a los espectadores de 2022.

23 de febrero de 2023, 14:53 PM
23 de febrero de 2023, 14:53 PM

Este año, el Carnaval de Oruro cobijó a más de 348.000 espectadores que generaron un movimiento económico de más de Bs 260,5 millones, según informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

"El Carnaval de Oruro ha reportado un flujo de más de 348.000 espectadores, entre locales, turistas nacionales y extranjeros, es una cifra mayor en un 227%  en comparación de la gestión pasada, que solo recibió a 153.293 espectadores", señaló el ministro Huanca.

Según las cifras, de los Bs 260,5 millones que los espectadores generaron durante el Carnaval, Bs 235 millones corresponden al turismo nacional y extranjero.

Agregó que 28.000 turistas extranjeros se dieron cita en Oruro para el Carnaval, 203.000 fueron turistas nacionales y 117.707 espectadores locales. En 2022 Oruro solo acogió a 4.292 turistas extranjeros, 121.719 nacionales y 27.282 espectadores locales.

"El año 2022 tuvimos 153.293 espectadores y este año fueron más de 348.000", remarcó la autoridad.

El ministro Huanca precisó que los turistas extranjeros generaron un movimiento económico de Bs. 43,7 millones, los turistas nacionales Bs 192 millones y el local generó Bs 24,7 millones, haciendo un total de más de Bs 260,5 millones, de los cuales Bs 235 millones específicamente corresponde al sector de turismo.

Detalló que en el resto del país, en la época de Carnaval se dinamiza la economía, en beneficio del turismo y otros sectores, tomando en cuenta que 'hasta el próximo fin de semana', de acuerdo a las costumbres andinas, se realizan actividades muy relacionadas al agradecimiento a la Pachamama.  

Turistas extranjeros visitaron el lago Titicaca y otros destinos /Foto: Gobierno

Delegación de Bélgica y Canadá

El ministro Huanca indicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía y el Viceministerio de Turismo, gestionaron para que una delegación de Bélgica y Canadá, conformada por 15 personas, entre operadores de turismo, periodistas e influencers, recorran diversos destinos para mostrar el potencial turístico de Bolivia a nivel internacional, cuyo material será difundido a través de redes sociales, medios de prensa, plataformas digitales, revistas especializadas y agencias de turismo.

Esa delegación conoció seis destinos turísticos, el salar de Uyuni, Rurrenabaque-Madidi-Pampas, el lago Titicaca, el Camino de la Muerte en la región de los Yungas, el carnaval de Oruro y además de un city tour en las ciudades de La Paz y El Alto.

"A partir de esta visita, se podrán establecer negocios entre operadores de Canadá y Bélgica con operadores de turismo en Bolivia legalmente establecidos, porque han participado empresas y agencias de turismo nacionales que han podido contactarse con estos operadores que visitaron el país en estos seis destinos turísticos. Se va a posicionar y promocionar el destino Bolivia al mundo", subrayó.

Según los datos, un turista de Canadá tiene un promedio de 10 días de estadía y un gasto promedio de $us 1.489 durante ese tiempo, mientras que el turista de Bélgica tiene una estadía promedio de cuatro a siete días y genera un gasto promedio de $us 2.013, "lo importante es que tienen sus viajes planificados".