Escucha esta nota aquí

Hace una semana los compadres fueron los dueños de la plaza principal de Tarija, hoy les toca a las comadres reunirse para reafirmar sus lazos de amistad. La gran entrada de comadres será desde las 18:00, en la avenida Integración. 

Previo a la gran entrada, diferentes grupos de comadres - bien producidos con sus trajes coloridos - se dieron cita esta mañana en la plaza Luis de Fuentes y Vargas con sus canastas adornadas con globos, banderines, golosinas, pan dulce, flores, frutas de la temporada y albahaca (se cree que aleja los malos espíritus) para regalarse entre ellas, como símbolo de su amistad.

Seguridad para las comadres

Para la ocasión, la alcaldía de Tarija preparó toda la logística para que las comadres tengan una fiesta segura. En los cuatro puntos de la plaza principal de ese departamento, se han instalados postas de salud, basureros grandes y baños. A esto se suma resguardo policial.

La tradicional fiesta de compadres y comadres

La fiesta de Jueves de Compadres se celebra el penúltimo jueves previo al Carnaval, día en el que los varones se reúnen alrededor de platos típicos y música carnavalera. En la ocasión, entre ellos, se regalan una canasta adornada con globos, banderines y flores, y que contiene frutas de la temporada, dulces y una torta (pan dulce), como símbolo de amistad.

Una semana después, se realizará la fiesta de Jueves de Comadres con similares características a la de los compadres.

Una 'probadita' de lo que será la fiesta: