El decreto 4272 no fija banda de precios y solo autoriza a vender el Jet Fuel A-1 a vuelos nacionales e internacionales

10 de febrero de 2023, 17:06 PM
10 de febrero de 2023, 17:06 PM

El cuarto juicio contra la expresidenta, Jeanine Áñez, fue calificado como una nueva “patraña” por su hija, Carolina Ribera, quien desafió a seguir armando procesos en su contra. ‘Golpe I’, ‘golpe II’, ‘caso EBA’ y ahora ‘caso jet fuel’,  son los cuatro procesos impulsados contra la exmandataria.


“Una nueva patraña para seguir asfixiando jurídicamente a mi madre @JeanineAnez. Así la narcodictadura le arme 100 procesos, sabemos que su único objetivo es la venganza política, no soportan que una mujer haya dado la cara por su país ante la cobardía de su fraudulento gobernante”, publicó Carolina Ribera en sus redes sociales.


Este viernes se conoció una nueva querella judicial contra la expresidenta y  su gabinete, por la firma del decreto 4272 del 23 de junio de 2020 que supuestamente provocó un daño económico al Estado por Bs 53,9 millones.


De acuerdo con la denuncia, el decreto provocó una mala administración en la distribución del Jet Fuel A-1, aunque la disposición no establece rango de precios y autoriza la venta del carburante a aeronaves nacionales o internacionales.


“Se autoriza a las estaciones de servicio de los aeropuertos, comercializar de manera temporal el Jet Fuel A-1 a las aeronaves con matrícula nacional e internacional que operan en el país para el servicio en rutas internacionales”, señala el artículo 71 del decreto con  vigencia de un año, hasta el 23 de junio de 2021.


Dicho decreto es utilizado por el expresidente, Evo Morales, en sus cursos de formación política del MAS y afirma que es el “nuevo 21060” que intentó implementar el Gobierno de Áñez.


El decreto 4272 tiene 114 artículos en total y fue firmado en plena pandemia del Covid-19 por 18 ministros, algunos de los cuales están detenidos, como Álvaro Coimbra y Álvaro Guzmán.