La hija de la expresidenta denunció el abuso de la detención preventiva y la "imposición" de un juicio ordinario en lugar de un juicio de responsabilidades.

25 de enero de 2023, 12:56 PM
25 de enero de 2023, 12:56 PM

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde abusos por la detención preventiva hasta la "imposición" de un juicio ordinario sobre un juicio de responsabilidades. Al mismo tiempo volvió a pedir a los miembros del organismo internacional visitar a su madre en la cárcel para escucharla.

"Hice las denuncias de la aberración jurídica y absurda de una detención preventiva arbitraria que no se respeta el juez natural, el debido proceso, un juicio justo. Denuncié las torturas y la falta de atención médica que sufrió mi madre en este tiempo", dijo Ribera.

La reunión se realizó ayer martes en La Paz, en estos encuentros la CIDH no emite comentarios, solo se ocupa de escuchar a los denunciantes y presuntas víctimas. Por ello, el pedido de visita a la cárcel a Áñez aún no tiene confirmación y será considerado, a decir de Ribera.

No es la primera vez que la familia de Áñez solicita una visita a la cárcel e incluso denuncia "discriminación" frente a la visita en la cárcel a Pedro Castillo, expresidente peruano, que se hizo de forma inmediata.

La hija de la exmandataria también aprovechó para recordar a la institución internacional que fue Jeanine Áñez quien firmó el acuerdo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) visite el país para hacer las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en 2019.

"Ella no tenía qué esconder y quería que investiguen la violencia del 2019 y que aprueben y respeten los derechos de las víctimas", sostuvo en conferencia.

La CIDH hoy se encuentra en Sucre y se reúne con miembros del Órgano Judicial y el fiscal general Juan Lanchipa, además de otras víctimas de la región.

Este jueves, 26 de enero, también sostendrá una reunión con las víctimas de Sacaba y Senkata, este último grupo denunció que el Gobierno hace un uso político de la masacre y que solo se cumplió una de las 36 recomendaciones dejaras por el GIEI.