Diciembre cierra con una alianza opositora que busca unidad; al menos 10 precandidatos ya están en carrera con promesas y ataques mutuos. Un experto ve que será una campaña “deshonesta” y desigual.

22 de diciembre de 2024, 4:00 AM
22 de diciembre de 2024, 4:00 AM


Sin haber concluido el proceso de las elecciones judiciales, los políticos de la oposición y los propios oficialistas, se metieron de lleno en la carrera preelectoral rumbo a los comicios de agosto de 2025, cuando los más de 7 millones de bolivianos, elegirán a un nuevo gobierno.

El comienzo de esta fase y todo el proceso se desarrollará en medio de una creciente crisis económica, que según un experto no afectará al Gobierno de Luis Arce, que garantizó un presupuesto millonario para su campaña con recursos del Estado, y que a la vez, mostrará una campaña muy desigual para el resto de los aspirantes.

Hasta la fecha, y en medio de tropiezos, cuatro líderes de la oposición como Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho firmaron una alianza por la unidad y de la que surgirá un candidato. De ese pacto, Quiroga asegura que él será elegido presidenciable.

Pero no son los únicos, desde Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien ya logró legalizar su propia sigla política, que es Súmate, avanza solo en este primer tramo, seguro de su estrategia y dejando en claro que las únicas alianzas que acepta, son las que apoyarán su candidatura.

En tanto, el presidente Luis Arce que ya tiene el control legal de la sigla del MAS, asegura que es “la única alternativa de izquierda” en las elecciones de 2025 y mientras entrega obras, pide apoyo a los campesinos para que frenen a “la derecha”. Y sus colaboradores confirman la intención de Arce de repostularse. “A buen entendedor pocas palabras”, dicen.

Por su lado, Evo Morales, atrincherado en el Chapare desde hace más de dos meses, a pesar de que tiene una denuncia penal en su contra, una orden de aprehensión y una alerta migratoria, insiste a diario en que es el único candidato de su bloque y que participará “con o sin el MAS”.

Aunque, menos visibles mediáticamente al menos seis políticos más, se declaran como precandidatos, entre ellos están Rodrigo Paz, Chi Hyun Chung, Branko Marinkovic, Félix Patzi, Gustavo Blacut y Amparo Ballivián que es la única mujer.

Todo por la silla presidencial

Así como Evo Morales busca una sigla para postularse a pesar que hay un fallo constitucional que lo inhabilita, los opositores también buscan partidos para hacer alianzas, tal es el caso de Mesa que ya no tiene el apoyo del FRI porque esa sigla pactó con Tuto.

“Estamos buscando otras alternativas que nos permitan entrar en el terreno de las precandidaturas, estamos viendo varias posibilidades y alternativas”, dijo el diputado Enrique Urquidi.

En cambio, Tuto no vuelve sus pasos tras anunciar su precandidatura y su alianza con el FRI que se llama ‘Libre’, y está seguro que en el acuerdo que firmó con Mesa, Doria Medina y Camacho, ganará su planteamiento. “Yo estoy convencido que la propuesta que tenemos va a ser la que va a prevalecer porque si no, no hubiera hecho esto”.

Pero no todos los opositores están contentos con el pacto de los cuatro líderes políticos. Es el caso del cruceño Branko Marinkovic, quien los calificó como una “juntucha de fracasados”, de la “vieja política” y que en Bolivia se necesita “un cambio real”.

En ese marco, Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció que postulará al empresario Marinkovic como su candidato.

Por su lado, el presidente Arce al menos en dos ocasiones, los últimos días hizo alusión a su candidatura, dijo que el MAS es la única opción de izquierda ante la “derecha neoliberal” y pidió a los campesinos frenar el avance opositor que busca volver al poder.

El evismo vaticina que Arce, así se vuelva a postular con la sigla del MAS “que no le pertenece”, fracasará en su intento. El senador William Torrez asegura que la victoria que obtuvo en 2020 se la dieron los evistas. “Arce Catatora está yendo al suicidio político si pretende lanzarse como candidato con la sigla del MAS”.

¿Y la crisis económica?

La crisis económica que recién empieza marcará la agenda de la campaña electoral en Bolivia, según los expertos en economía, José Luis Porcel y Jimmy Osorio.

Ambos coinciden en que la principal propuesta real que deben hacer los candidatos es recortar el gasto corriente que genera el Estado. Ponen como ejemplo el caso de Argentina.

“Ningún candidato se anima, ni siquiera el más liberal, no se anima a decir que se va a recortar el gasto corriente, que es una medida de efecto inmediato. Critican mucho al modelo de izquierda, pero al no plantear una medida de shock de contracción del gasto corriente se están volviendo populistas”, dijo Osorio.

El diputado Porcel agrega que si se reduce el gasto corriente del Ejecutivo, el Estado puede fomentar la iniciativa privada con los microemprendimientos en todas las áreas.

“Cómo es posible que el presidente para la gestión de su excelencia tenga más de Bs 18 millones. Si se destina solo el presupuesto del Ministerio de la Presidencia alcanza para generar más de 80.000 fuentes de empleo de enero a diciembre pagando el salario mínimo nacional”, afirmó.

Porcel ve que al año habrá una campaña electoral “deshonesta” y desigual porque Arce ya aseguró el dinero del Estado para su campaña con el PGE que entrará en vigencia el 1 de enero.

“El Ministerio de la Presidencia tiene para el año, un presupuesto de 2.452 millones de bolivianos, y los 17 ministerios tienen 23 mil millones. Con esos recursos van a empapelar el país, van a hacer creer que Bolivia es la economía que más crece. Será una campaña pobre para la oposición, porque no tienen esos recursos, se concentrará en las redes”, dijo Porcel.