(REVISE EL DOCUMENTO) Un estudio del FMI concluye que las construcciones de mala calidad son un obstáculo para el crecimiento económico. Analiza la velocidad media entre ciudades grandes

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12 de julio de 2022, 13:05 PM
12 de julio de 2022, 13:05 PM

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) determina que las carreteras de Bolivia, Colombia y Ecuador están entre las más lentas del mundo, a diferencia de las más rápidas, que se encuentran en Estados Unidos (EEUU), Portugal, Arabia Saudita y Canadá. 

A través de la herramienta Google Maps, el organismo internacional analizó las carreteras en 162 países para determinar el tiempo, en promedio, que lleva conducir entre grandes ciudades que están separadas por al menos 80 kilómetros

Los datos indican que en el país se requieren al menos siete horas para recorrer 300 kilómetros, cuando en otras naciones se necesita la mitad de ese tiempo. La velocidad media que se imprime en vías rápidas va de 90 a 110 kilómetros, cuando el promedio en Bolivia, Colombia y Ecuador, y otras naciones de África y del Sudeste Asiático llega a 30 o 60 kilómetros por hora.

En el caso de Bolivia, el análisis para calcular la puntuación de la velocidad media se realizó entre las distancias recorridas desde Santa Cruz hasta Cochabamba (480 kilómetros), El Alto (851 kilómetros), La Paz (853 kilómetros) y Oruro (688 kilómetros).

El estudio: (versión en inglés)

El análisis muestra que la calidad de las carreteras está altamente relacionada con los tiempos de viaje. Sin embargo, no incluye factores como la seguridad vial, las distintas formas de transporte o la congestión durante las horas pico.

Sostiene también que resulta importante que las autoridades tengan en cuenta este tipo de informes a la hora de implementar políticas públicas "para superar los cuellos de botella en las carreteras y mejorar su competitividad al mover personas y bienes con mayor rapidez".

La lentitud en el tránsito entre ciudades, explica la investigación, constituye un obstáculo para el crecimiento inclusivo de estas naciones, recomendando evaluaciones para la formulación de políticas y futuras inversiones viales.

El estudio del FMI precisa que “las carreteras de alta velocidad que pueden transportar bienes a clientes en mercados lejanos aumentan la productividad, reducen la pobreza y contribuye de manera importante al desarrollo económico sostenible e inclusivo”. 

Los datos: (En rojo los países con las carreteras más lentas y en verde las más rápidas)

Colombia

Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, señala que los principales problemas de Colombia son la falta de planeación y la corrupción. “Mientras las decisiones sean políticas, va a ser muy complicado avanzar, porque se están planeando proyectos a tres o cuatro años para poder inaugurarlos, y resulta que las megaobras de infraestructura no tienen nada que ver con plazos políticos; deben ser un plan de estado, no de gobiernos de turno”, explicó a EL PAÍS.

Pardo cuenta que al plan de desarrollo vial de ese país le quedan por lo menos diez años más y que la lentitud en la infraestructura vial influye el déficit fiscal. Entre las recomendaciones que le ha dado como gremio al Gobierno están un mayor control en los diseños, mejor planeación y transparencia en los procesos de contratación.

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