Afirmó que en en más de 11 meses del Gobierno de Jeanine Áñez solo se ejecutó un 15% de la agenda y él, en 15 días, llegó al 35%

27 de noviembre de 2020, 10:50 AM
27 de noviembre de 2020, 10:50 AM

Un "total descalabro" fue la calificación que el actual ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dio a la cartera de Estado tras realizar un análisis de la misma y haber detectado que no se ejecutaron obras pese a existir recursos destinados para las mismas.

Sin precisar cifras, Montaño justificó sus adjetivos al exponer que en 11 meses del Gobierno transitorio, el anterior ministro, Iván Arias, solo ejecutó el 11% de los recursos destinados y aprovechó para señalar que él en 15 días ejecutó el 35% (aunque ya habían obras en puerta).

"He encontrado al Ministerio de Obras Públicas en un total descalabro. En algunas reparticiones, (donde incluso) había recursos económicos, no han ejecutado y eso es por falta de conocimiento (en el) manejo del Estado", señaló la autoridad, en entrevista con Red Uno.

Agregó que en otros casos se descubrió un retraso "totalmente prolongado e injustificado" en la ejecución de las obras consideradas primordiales para el país. Ve que eso acarrea un problema para el Estado porque se habla de los contratos, por ejemplo, del Tren Metropolitano (de Cochabamba, donde) se adeuda más de tres planillas a la empresa (constructora)", señaló.

Montaño calificó como una "total irresponsabilidad" este tipo de hechos, pero se comprometió a viabilizar reuniones con las constructoras para solucionar todos los problemas, señaló que le toca ir a negociar en una mesa de trabajo para continuar con los compromisos.

Sin embargo, durante la administración de Jeanine Áñez se anunció que se frenarían ciertos proyectos por tener un tinte político y a esto se suma la afectada salud del exminsitro Arias en los últimos meses, quien fue víctima del Covid-19, enfermedad que superó.