María Isabel Ballivián es titular de ACCA Child Development Center, organización que está en primera línea del Plan de Rescate e Inversión para los programas de educación infantil de los Estados Unidos

El Deber logo
16 de abril de 2021, 14:04 PM
16 de abril de 2021, 14:04 PM


La educadora boliviana María-Isabel Ballivián, directora de ACCA Child Development Centerfue la elegida para presentar a la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, este jueves en la Casa Blanca, un programa de apoyo a la educación infantil en dicho país del norte.

De esta forma, ACCA Child Development Center se consolida como uno de los programas de educación infantil de referencia en los Estados Unidos (EEUU). 

El jueves tuvo lugar el acto oficial de ratificación del Plan Americano de Rescate Económico e Inversión del Gobierno de EEUU, destinado a garantizar el trabajo y el funcionamiento de los programas de todo el país y gracias a su permanente labor de servicio a la comunidad durante los días más difíciles de la pandemia por la Covid-19.
 
Como un reconocimiento a su labor en el ámbito de la educación y el desempeño durante la pandemia, la directora ejecutiva de ACCA Child Development Center, la boliviana María-Isabel Ballivián, fue la elegida por la Casa Blanca para presentar a la vicepresidenta  Kamala Harris, dicho plan de rescate para los centros de educación infantil, en representación de los miles de programas similares que vienen atravesando los momentos más difíciles de los últimos tiempos.
 
“Desde el fondo de mi corazón, aplaudo sus esfuerzos para hacer de la educación de la primera infancia una prioridad nacional. Si los padres y sus hijos pequeños no tienen acceso a una educación temprana de calidad, el camino para reabrir totalmente la economía pos-Covid-19 se hace mucho más difícil… El cuidado infantil de alta calidad depende de los educadores de la primera infancia, deben estar bien capacitados, bien compensados y tecnológicamente actualizados para asumir el reto…”, enfatizó Ballivián.
 
La educadora boliviana y directora ejecutiva de ACCA Child Development Center también recordó la importancia de la educación infantil como política de Estado.

“Hoy estoy aquí en nombre de miles de proveedores y educadores de cuidado infantil que han decidido mantener sus programas abiertos y siguen luchando por los niños pequeños y los padres que a ellos acuden. El futuro de la nación depende de él… Nosotros como país debemos unirnos y traer lo mejor para asegurar que cada niño crezca sabiendo que vale la pena el tiempo, el esfuerzo y la inversión. Ellos no se merecen nada menos”, recordó Ballivián.

Por su parte, la vicepresidenta Harris reiteró públicamente el compromiso del Gobierno estadounidense para garantizar una inyección económica sin precedentes destinada a los programas de educación infantil de todo el país, misma que llegará a los 39 mil millones de dólares, poniendo en marcha una medida que ya fue aprobada por el Congreso en marzo.
 
De una manera muy emotiva, la vicepresidenta Harris remarcó los aspectos más importantes del Plan de Gobierno y dijo que es parte de denominado Plan de Rescate del Gobierno de los Estados Unidos como respuesta a la pandemia por la Covid-19, que además contempla un incremento en el presupuesto asignado a todo el sistema educativo en general, con el objetivo de garantizar la dotación de insumos y el pago de planillas o la recontratación de trabajadores que pudieron haber sido cesados durante la pandemia.
 
“Mi madre tenía dos objetivos en la vida: criar a sus dos hijas y luchar contra el cáncer. Y cada día de la semana y muchos fines de semana, mi madre iba a trabajar. Y cuando lo hacía, mi hermana y yo caminábamos dos casas abajo hasta la casa de la señora Regina Shelton, quien se convirtió en una segunda madre para nosotras. Ella además tenía un centro de cuidado infantil. Sin el cuidado que la señora Shelton nos proveía, mi madre no hubiese podido ir a trabajar, sin ese cuidado mi madre no hubiese podido hacer los aportes que hizo en su esfuerzo por encontrar una cura para el cáncer de mama. Les digo esto para destacar un punto que probablemente les resulte obvio: para muchas personas y particularmente muchas mujeres, los centros de cuidado infantil se han convertido en un pre-requisito para poder trabajar; y para muchas otras, los centros de cuidado infantil son su trabajo”, dijo Harris.
 
La Vicepresidenta cerró el acto con una reflexión que deja una promesa de días mejores para los programas de educación infantil. “En los Estados Unidos los centros de cuidado infantil deberían estar disponibles y al alcance de todos quienes los necesitan; los trabajadores de los centros deberían estar bien pagados y tratados con dignidad y respeto”.

¿Quién es María Isabel Ballivián?
 
Ballivián nació en Bolivia, transcurrió su infancia en La Paz, desarrolló su vida académica en Santa Cruz y actualmente es la Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Infantil ACCA, programa acreditado por NAEYC que atiende a más de 200 niños en riesgo en el condado de Fairfax, Virginia. 

Tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la educación de la primera infancia trabajando para varias organizaciones sin fines de lucro estadounidenses y extranjeras. 

Como educadora innovadora, administradora senior, capacitadora, defensora y consultora, Ballivián viene trabajando para mejorar la calidad del cuidado y la educación de los niños pequeños, además de fomentar estrategias para una mayor participación de los padres y promover iniciativas que fortalezcan el desarrollo profesional docente.
 
Annandale Christian Community for Action (ACCA) es una alianza de 27 iglesias de Annandale y áreas adyacentes que fue fundada en 1967 para satisfacer las necesidades de cuidado temprano de niños de familias trabajadoras de bajos ingresos.