El denominado caso ABC fue cerrado por el Ministerio Público. Asegura que la empresa china Chec, que se adjudicó la obra, cumplió todos los requisitos técnicos. Los Bs 9 millones eran un adelanto para la firma

23 de mayo de 2023, 7:30 AM
23 de mayo de 2023, 7:30 AM


A cuatro meses de la muerte del testigo protegido, la Fiscalía decidió cerrar las investigaciones por el presunto cobro de una coima de Bs 18 millones a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para supuestamente “favorecer” a la empresa china Chec para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.  Al menos 12 personas resultaron libradas de los delitos de cohecho pasivo, negociaciones incompatibles y otros delitos. 

El diputado denunciante Héctor Arce, del MAS, cuestionó que cierren el caso, pese a que había presentado “pruebas contundentes”. Sin embargo, adelantó que impugnará la decisión de la comisión de fiscales.

“Ya ha salido un sobreseimiento. Con semejantes pruebas contundentes que ha sido comprobadas, ahora cierran el caso ABC. Es increíble cómo viene la protección desde el nivel más alto en el Ministerio Público. Tengo la hipótesis de que los que roban hacen llegar la plata hasta arriba. Ellos dicen: ‘si caigo, ustedes caen’, creo que por ahí va la cosa. No veo una actitud decidida para luchar contra la corrupción”, reclamó el legislador en contacto con EL DEBER.

Ayer lunes, los fiscales Fernando Aragón y Cristhian Suárez firmaron la resolución de sobreseimiento a favor de Cristian Mendieta, exgerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el ciudadano chino Zhengyuan Jin, exrepresentante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec); Juan Carlos Hidalgo, Javier López, Said Martínez, Cosme Agostopa, Carlos Chipana y Deymer Quispe, todos miembros de la comisión calificadora que avaló la adjudicación.

También resultaron favorecidos Jesús Aguilar, contador de la ABC; William Mamani, exgerente administrativo de la ABC; María Isabel Galleguillos, la notaria que entregó un poder al empresario Zhengyuan; Hernán Palacios, exgerente regional ABC de Chuquisaca.

La decisión se produce en medio del escándalo por otros supuestos cobros de “comisiones” para la adjudicación de obras en el Ministerio de Medio Ambiente. En este proceso hay tres detenidos, entre ellos, Juan Santos Cruz. 

El caso coima de la ABC salió a la luz el 31 de agosto de 2022. El diputado Arce presentó la denuncia en contra de nueve personas porque supuestamente entregaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a un consorcio chino a cambio de una presunta coima de Bs 18,6 millones.

Más tarde, la investigación arrojó que la millonaria comisión representaba el 4% del costo total de la obra que casi alcanza los Bs 500 millones. De acuerdo a lo indagado por la Fiscalía, Zhengyuan entregó con la adjudicación el 2%, la mitad de lo comprometido. El monto fue entregado en un cuarto de hotel en Sucre. 

Elementos relevantes
En nueve meses de pesquisa, algunos testimonios, imágenes y principalmente el video del testigo protegido, Felipe Sandy Rivero, marcaron el presunto hecho de corrupción.

El 21 de septiembre de 2022 se conoció que Juan Carlos Hidalgo, funcionario de la comisión de calificación para la licitación de la carretera Sucre-Yamparáez, admitió que el proceso de adjudicación fue manipulado para favorecer a la empresa china Chec.

En su testimonio dado a la Fiscalía negó que se hubiera reunido con Jin Zhengyuan. Sin embargo, confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles “por presión” para que la empresa china sea beneficiada.

El 21 de marzo de este año, este medio publicó el video que dejó el testigo protegido antes de morir en un accidente de tránsito en Estados Unidos. Manifestó que fue testigo de actos irregulares, entre enero y mayo de 2022, “cometidos entre Chec, a través de Jin, y funcionarios de la ABC”.

Más temprano el mismo día, el empresario chino decidió devolver los Bs 9 millones, luego de que la empresa Chec le iniciara un proceso penal en un juzgado de La Paz por apropiación indebida y abuso de confianza. El dinero fue encontrado en una habitación de la ciudad de Sucre. Los billetes estaban guardados en bolsas de plástico, en dos cajas grandes de cartón, según consta en un documento notarial.

Tras la publicación del audiovisual, el 4 de abril, desde la cárcel de San Pedro, el exgerente de la Chec cambió de versión y declaró que Sandy fue quien lo extorsionó y pidió los Bs 9 millones.

Finalmente, el lunes, el fiscal Fernando Aragón señaló que los Bs 9 millones no eran para “un soborno”, sino que se trataba de un adelanto para la empresa adjudicataria del contrato.

“Realizadas las pesquisas y exámenes forenses se ha podido establecer que respecto del destino del dinero se ha dado en calidad de adelanto a la empresa Chec y esta empresa la ha tenido en resguardo en sus cuentas bancarias y este dinero ha sido dispuesto en inversiones para la construcción de la doble vía”, explicó.

Agregó que Chec cumple con todos los requisitos técnicos y que la oferta económica era la mejor. Negó cualquier irregularidad.