La falta de un abogado y la ausencia de fotocopias del expediente motivó la nueva demora. Han pasado 52 días desde que se hizo la imputación; la Fiscalía pidió su detención domiciliaria, pero el juez puede endurecer la medida

22 de septiembre de 2022, 13:46 PM
22 de septiembre de 2022, 13:46 PM

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani (MAS), acusado de delitos de corrupción por la fallida compra de 41 ambulancias para su región, se salvó por quinta vez de ver al juez que lo investiga y que puede activar medidas cautelares en su contra, según la imputación del caso.

La Fiscalía pidió la detención domiciliaria de la autoridad, pero el juez puede endurecer la medida cautelar. En este caso, Mamani no podrá ejercer el cargo como hasta ahora. 

La falta de uno de los abogados de los imputados provocó la postergación en esta ocasión. La nueva fecha marcada es para el 28 de septiembre. Asambleístas que siguen de cerca el proceso esperan que, en esa ocasión, la audiencia no se vuelva a postergar.

El asambleísta Jaime Flores indicó que, con esta postergación, se han sumado 52 días de postergaciones por distintas razones que, en su criterio, responden a una estrategia dilatoria de la justicia.

Si este jueves la audiencia no se pudo instalar por la ausencia de un abogado, el 14 de septiembre la vista judicial se postergó porque todos los imputados, cinco además de Mamani, llegaron con varios juristas y asesores lo que obligó al juez pedir un nuevo espacio para volver a instalar la sesión.

La asambleísta Azucena Fuertes señaló, además, que no estaba a disposición del juez ni el cuaderno de investigaciones ni las fotocopias del expediente.

“No queremos pensar que se trate de una actitud de complicidad e encumbramiento desde la Justicia al escandaloso hecho de corrupción de las ambulancias fantasma”, indicó Fuertes y lamentó que, en otros casos, la administración judicial es mucho más ágil.

“No es posible que la justicia de Bolivia esté concentrada más en casos de persecución política que en resolver casos de corrupción”, señalo la legisladora departamental.

En reciente participación en el foro de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce negó que exista intromisión política en la justicia.

A fines de julio pasado, cinco meses después de conocerse la denuncia sobre la compra irregular de 41 ambulancias para Potosí, la Fiscalía imputó a Mamani de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Tras un reportaje de EL DEBER, se descubrió una compra ilegal de 41 ambulancias para Potosí. La compra se pactó de manera irregular con una empresa sin experiencia y a la oferta más alta. Además, su administración dio como recibidos estos bienes cuando no habían llegado al país.

Mamani anuló la compra, pero no cobró la boleta de garantía a la empresa, Stefals Logistics, que estaba importando los motorizados, pero como “reacondicionados” desde los llamados “mercados negros”.

El gobernador potosino también adquirió con esas irregularidades cinco camionetas para la Policía de Potosí. Los motorizados están almacenados y sin uso desde hace más de 10 meses y las investigaciones sobre este tema no registran avances.