Los denunciantes detallaron todos los beneficios que recibió Johnny Mamani desde el Ministerio Público

12 de septiembre de 2023, 20:55 PM
12 de septiembre de 2023, 20:55 PM



La Fiscalía de Potosí decidió revocar el sobreseimiento del exgobernador Johnny Mamani y pidió a la comisión de fiscales presentar la acusación formal de la exautoridad por el caso de las 41 ambulancias; pero ahora los que denunciaron al gobernador piden procesar a la Fiscal Departamental por haber beneficiado abiertamente a Mamani todo este tiempo.


“Lo que corresponde es iniciar una investigación contra los fiscales y la fiscal departamental, para establecer responsabilidades y ver quién cometió prevaricato, porque hubo un abierto beneficio en contra del gobernador Mamani”, dijo el asambleísta Jaime Flores, principal acusador del caso.


En enero de 2022 EL DEBER destapó el escándalo de la compra de 41 ambulancias en la Gobernación de Potosí. La Fiscalía demoró en iniciar las investigaciones y no procesó a Mamani, y cuando lo hizo solicitó detención domiciliaria con salida laboral. Mamani viajó en diversas oportunidades y nunca pidieron revocar la detención domiciliaria.


“La Fiscalía amplió innecesariamente los plazos para la imputación del gobernador; la investigación que debía durar seis meses duró más de 20; el gobernador no asistió deliberadamente a unas nueve audiencias y no fue multado; lo sacaron del caso por pedido de la Fiscalía y fueron los fiscales los que sobreseyeron al acusado, dándole más beneficios”, cuestionó, Flores en contacto telefónico.


El pasado 15 de agosto las fiscales Gabriela Quintana López y Magaly Castro Luna, presentaron el memorial de sobreseimiento de Mamani y de otros cuatro funcionarios suyos en su despacho. La orden fiscal, también dispone el juicio para ocho personas; con esta decisión de la fiscal departamental, Roxana Choque Gutiérrez, se debe revisar todo el legajo.


“Se ha recibido las impugnaciones correspondientes de las partes, a partir de ello, como Fiscal Departamental tuve la oportunidad de realizar la revisión minuciosa del cuaderno de investigación y valorar las pruebas documentales, testificales y periciales del presente caso, en ese marco, he determinado revocar la resolución de sobreseimiento y que se emita la acusación en contra de los sindicados”, dijo Choque a través de un boletín institucional.


Según el memorial de sobreseimiento, las fiscales no encontraron “elementos suficientes” para sustentar la acusación porque “no existió el delito”, ya que las ambulancias nunca fueron entregadas a la Gobernación y el dinero de los Bs 20,5 millones no salieron de las arcas nacionales. Por eso se resolvió llevar a juicio a funcionarios subalternos.


Mamani, incluso tuvo la libertad de enjuiciar a los que lo denunciaron y la misma Fiscalía que demoró todos los pasos para imputar a Mamani, aceleró todo su trabajo. El asambleísta Jaime Flores dijo que la exautoridad departamental le inició un juicio por difamación y este viernes se dictará sentencia de ese caso.

 
El 15 de agosto, las dos fiscales presentaron ese sobreseimiento y al día siguiente cuando Mamani se presentó en La Paz, fue aprehendido y llevado a audiencia cautelar, desde entonces está detenido en el penal de Sa Pedro. Casi un mes después la Fiscalía de Potosí intenta enmendar su trabajo y pide procesarlo en Potosí.