La autoridad considera que el envío de municiones y gases a Bolivia constituye un hecho muy grave. Existe un proceso por “contrabando” contra las exautoridades de la vecina nación

El Deber logo
14 de julio de 2021, 9:05 AM
14 de julio de 2021, 9:05 AM

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, recordó que existe un tratado de extradición entre ese país y Bolivia, a tiempo de referirse al proceso de investigación que se abrió por el envío de armamento durante el conflicto que vivió el país en 2019.

“La gravedad de la situación es extrema; nunca en nuestra historia democrática un Gobierno envió armas a una dictadura”, dijo el personero, reprochando el accionar de las exautoridades del Gobierno de Mauricio Macri.

En Argentina se abrió un proceso judicial por “contrabando de armas”, que involucra al expresidente, sus exministros Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Oscar Aguad (Defensa); el exembajador, Normando Álvarez, y otros cinco exfuncionarios.

“El verdadero destino (del envío de armas y municiones) no era darle seguridad a la Embajada en Bolivia sino apoyar un golpe de Estado y generar una masacre”, afirmó el ministro, enfatizando que “la gravedad de la situación es extrema porque se trata de un gobierno democrático que envía ese tipo de armamento clandestinamente para apoyar un golpe de Estado”.

La demanda indica: "entre el 11 y el 12 de noviembre de 2019, Mauricio Macri y funcionarios de su Gobierno de todos los niveles, tomaron la decisión de utilizar el traslado de personal de custodia para ni más ni menos, contrabandear material represivo para nutrir y mejorar las capacidades del 'gobierno de facto' que ese día asumía el poder ilegítimamente en Bolivia".

“El gobierno de Macri, el mismo día del golpe envía el material. Por un lado, el ocultamiento los convierte a los funcionarios de Macri y al propio Macri en partícipe necesario del delito contra el orden constitucional, contra la democracia de un país como Bolivia con el cual la Argentina tiene suscritos tratados internacionales, incluso sobre comercio de armas que prohíben justamente el envío de armamento y municiones a otro país que esté atravesando una situación como la que vivía en ese momento Bolivia”, acotó el ministro argentino.