Por este caso, Alberti fue investigado y aprehendido el 2 de junio de 2022, en Oruro. Fue enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, pero solo estuvo detenido 21 días

30 de marzo de 2023, 16:26 PM
30 de marzo de 2023, 16:26 PM

La Fiscalía de La Paz está solicitando a la justicia que el capitán Javier Alberti Uzqueda sea sentenciado a ocho años de cárcel por la recepción de una vagoneta Mitsubishi que fue robada en Chile el año pasado, caso por el cual es procesado por el supuesto delito de uso de influencias.

“Se está llevando las acusaciones penales en la ciudad de La Paz por el robo del vehículo en Chile, el cual se ha identificado por un GPS. Este caso ya ha iniciado la etapa preparatoria y se ha emitido la acusación por el delito de uso indebido de influencias. El acusado va a enfrentar una pena máxima de ocho años porque tenemos todos los elementos suficientes y las pruebas para determinar que él es el autor de ese ilícito”, indicó la fiscal Nilda Calle a los medios de prensa paceños.

Por este caso, el capitán Alberti fue investigado y aprehendido el 2 de junio de 2022, en Oruro. Fue enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva, pero solo estuvo detenido 21 días, pues se benefició con detención domiciliaria emitida por el juez Elmer Laura Ricaldi.

La fiscal Calle comentó que se ha pedido a la justicia que se revoque esta medida sustitutiva para que el acusado vuelva a ser detenido en la cárcel. Para resolver este pedido se espera que se fije fecha y hora de la audiencia, la cual deberá desarrollarse de manera virtual, puesto que Alberti cumple detención preventiva en Palmasola por el supuesto delito de robo agravado.

Este otro caso fue descubierto por un video que se filmó el pasado 18 de marzo, a las 16:30 en la calle Alfredo Flores del barrio Foianini, lugar donde vecinos, al ver que dos hombres tenían reducido en el suelo a una tercera persona, comenzaron a grabar el incidente.

Los sujetos agresores eran los policías Alberti y Salomón Salek Abaroma, quienes al verse descubiertos dejaron libre a su víctima y se marcharon en una vagoneta plateada.

Según informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, esta vagoneta es indocumentada. "Podemos ver que el vehículo utilizado tenía placa clonada, por tanto, estamos hablando de un vehículo sin papeles al día, indocumentado, o como lo conocemos en nuestro medio, un vehículo ‘chuto’", informó.