Caso BoA: Detenida revela que bolsas con droga no pasaron por los controles en el aeropuerto
Las dos mujeres trabajaban en una empresa de limpieza que presta servicios en Viru Viru. Fueron enviadas a la cárcel mientras que la juez se declaró sorprendida por la facilidad con la que el alijo de cocaína llegó hasta la cabina del avión
Dos funcionarias de una empresas de limpieza y que estaban asignadas al aeropuerto Viru Viru, fueron enviadas al penal de Palmasola tras ser implicadas en el hallazgo de 13 paquetes de cocaína en el interior de un avión operado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para la ruta a España.
Antes del dictamen, Rita C.M. y Leidy G.S. hicieron revelaciones en el contexto de las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de la comisión de fiscales de Sustancias Controladas, conformada por Julio César Porras, Juan Pablo Sánchez, Freddy Durán, Carmen Guzmán y Rosa María Flores.
El alijo de droga fue detectado el 12 de septiembre en el basurero de la cabina del avión con la matrícula CP-3214 de BoA -un Airbus A330-243- que tenía que cubrir el vuelo 776 entre Viru Viru y Madrid. Se trata de una nave diseñada para recorridos largos.
Tras el hallazgo, agentes de la Felcn interrogaron a unas 50 personas, entre funcionarios de la aerolínea estatal y el personal de servicio del aeropuerto. En un primer momento, quedaron arrestadas más de 30 personas. Tras la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad, las dos mujeres quedaron como principales sospechosas.
En su envista con la Fiscalía y ante los agentes, una de las aprehendidas manifestó que el día en el que se encontraron los paquetes, ella manipuló una bolsa roja mediana y otra transparente que no pasaron por los controles de seguridad. Esas bolsas fueron detectadas en un basurero de la nave.
Así se lee en el cuaderno de investigaciones al que accedió El DEBER. Este dato dejó abierta la investigación sobre otros funcionarios del aeropuerto y de la aerolínea estatal
Frente a la juez Vivian Balcázar, la funcionaria de limpieza se declaró inocente y dijo que nada tuvo que ver con los paquetes de droga.
La otra mujer reveló, en su entrevista, que encontró los paquetes sospechosos en la parte central de la nave a la altura del ingreso de los pasajeros.
El A330-243 tiene una capacidad para 300 pasajeros y varios accesos en los 59 metros de longitud de la nave.
La mujer manifestó: “Sí saque la bolsa del basurero la cual estaba al ingreso del avión”. Ante la pregunta del investigador sobre cuál era el procedimiento en caso de encontrar algún objeto extraño en algún compartimiento del avión, ella dijo: “Debo reportar de inmediato al personal de seguridad” del aeropuerto de Viru Viru.
Los agentes le hicieron otra pregunta. “Diga por qué motivo no comunicó al personal sobre lo que su persona había visto en el basurero del ingreso al avión”. Respondió: “(Debo) indicar que se me pasó, no pensé que fuera algo malo. “Diga usted si observó a otras personas manipular los basureros en el ingreso del avión” -continuó el interrogatorio- y ella apuntó: “Lo que recuerdo es que Mariana sacó el basurero y encontró paquetes y ella se lo comunicó a la azafata”.
La juez está sorprendida
Tras hacer una valoración de los fundamentos de las investigaciones, la juez Balcázar, ordenó la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola a las dos encargadas de limpieza. La Policía ni la Fiscalía presentaron hasta ahora a ningún otro sospechoso de este caso de narcotráfico.
Ante este escenario, la jueza aseguró estar sorprendida por la facilidad en la que llegaron esos 13 paquetes con cocaína hasta la cabina de la nave de BoA. Dijo que los paquetes llegaron fácilmente “burlando todos los controles”.
Apuntó que ni un perfume dirigido a las tiendas de Viru Viru llega sin controles y por ello exhortó a la Fiscalía y la Felcn desarrollar una investigación exhaustiva y amplia, dirigida al esclarecimiento total del caso que puede tener mayores ramificaciones.