No se conoce el paradero de la exautoridad nacional. La paralización de operaciones habría causado un daño económico al Estado de más de ocho millones de dólares

El Deber logo
21 de marzo de 2022, 14:03 PM
21 de marzo de 2022, 14:03 PM

El Ministerio Público presentó ante la autoridad judicial la acusación formal contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Javier Soliz y cuatro exfuncionarios, dentro del caso denominado Bulo Bulo.

La investigación inició por la paralización y no reinició del funcionamiento de la Planta de Amoniaco y Urea perteneciente a YPFB, en noviembre de 2019, causando un daño económico al Estado de aproximadamente 8.677.632 dólares.

“El Ministerio Público emitió la acusación formal debidamente sustentada con 11 pruebas testificales y 73 pruebas documentales requeridas y secuestradas de las instituciones involucradas. También, se tiene ofrecida una prueba pericial de auditoria del Instituto de Investigaciones Forenses, a desarrollarse, que demostrará el daño económico causado al Estado, entre otros elementos probatorios”, dijo el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas (LGI), Aldrin Barrientos.

La acusación formal presentada por el Ministerio Público a la autoridad jurisdiccional, es contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien fue declarado rebelde, y el expresidente de YPFB, Herland Javier Soliz, (rebelde).

Los cuatro exfuncionarios de YPFB son el exvicepresidente Nacional de Operaciones, Jorge Roberto Blancourt; exgerente de Industrialización, Oscar Alberto Boutier; exdirector de la Planta de Amoniaco y Urea, Carlos Manuel Segundo Vilar y del excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea, Ivert Fernando Oliva.

Barrientos, señaló que los seis exfuncionarios fueron acusados por los delitos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, previstos y sancionados por los artículos 154 y 224 del Código Penal, por lo que se está solicitando la pena máxima para los acusados, consistente en la privación de libertad de ocho años más el incremento que se determine por agravantes.

“En noviembre de 2019 las autoridades deciden la paralización del funcionamiento de la Planta de Urea y Amoniaco de YPFB en el sector de Bulo Bulo, a partir de ello se estableció la paralización de la producción y un deterioro importante por parte de la maquinaria que se usaba en los procesos. Por eso, a pesar de los informes no se determinó, de forma inmediata, el reinicio del funcionamiento de la planta y a partir de esta situación se ha establecido un daño económico al Estado de considerable cuantía, motivo por el cual se ha presentado por parte del Ministerio Público la acusación formal”, puntualizó.