La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia dice sentirse avergonzada por el escándalo de corrupción que involucra a uno de sus afiliados, el ahora exministro Juan Santos Cruz. Denuncian que en el Ministerio de Medio Ambiente la "corrupción está institucionalizada"

13 de mayo de 2023, 18:26 PM
13 de mayo de 2023, 18:26 PM

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se pronunció este sábado después de conocerse la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz. Alertó que la ahora exautoridad puede salir del país ante las denuncias en su contra por presunto cobro de coimas.

El secretario de Comunicación de la CSUTCB, Humberto Claros, expresó que las organizaciones sociales sienten vergüenza porque un dirigente campesino esté involucrado directamente con hechos de corrupción y eso significa una doble traición al proceso de cambio que encaran.

“Mucha alerta con Juan Santos, cuidado que esté como su sobrino pretendiendo escapar al exterior para zafar de la justicia”, dijo Claros.

De manera tajante, el dirigente afirmó que todo el aparato que compone la cartera de Medio Ambiente y Agua está totalmente corrompido ante este último hecho y por denuncias que hicieron llegar exfuncionarios que decidieron renunciar antes “de corromperse”.

Señaló que no se trata del primer hecho de corrupción en dicho ministerio. Aseguró que existen antecedentes como el caso de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la creación de “oficinas fantasmas” en el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (en 2022), además de las denuncias de corrupción en la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a quien apuntan a su presidente, Henry Nina.

“La corrupción está institucionalizada en el Ministerio de Medio Ambiente, eso quiere decir que desde entidades desde Planificación, Tesorería, todo este aparato está corrompido porque exfuncionarios denunciaron de manera personal porque no quisieron corromperse”, sentenció.

Claros manifestó que en este momento los dirigentes campesinos “frotan las manos” y cuentan con sus candidatos para reemplazar a Santos. “No se equivoquen, son estos mismos dirigentes, actúen por convicción”, dijo.

La mañana de este sábado se conoció de la renuncia irrevocable de Juan Santos Cruz como ministro de Medio Ambiente y Agua, después que fue acusado en tres ocasiones por recibir presuntas “comisiones” y usar “palos blancos” para comprar bienes inmuebles en Cobija y Tarija.