Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó ampliar la investigación en contra de Maricruz Medrano, la esposa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani, por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, dentro del caso iniciado de oficio por el presunto cambio de superficie en el uso de suelos de la Curva de Holguín.

La información de la investigación detalla que se establece que Edwin Saavedra suscribió un contrato en la gestión 2017 con la Alcaldía de La Paz con el propósito de llevar adelante la construcción de un complejo empresarial denominado Word Trade Center (WTC). La esposa de la autoridad municipal era representante legal del empresario ante la Alcaldía, cuando el Concejo Municipal de La Paz aprobó a su favor el cambio de uso de suelos del terreno.

El Fiscal Anticorrupción asignado al caso, Rudy Terrazas, informó que ella, en representación legal del Grupo Saavedra, se habría presentado ante la Alcaldía paceña para realizar los trámites correspondientes y exigir la aprobación de cambio de uso de suelos del predio denominado Curva de Holguín, con la finalidad de concretar el proyecto World Trade Center.

Terrazas, manifestó que el trámite de cambio de uso de suelos de la Curva de Holguín llegó a tratarse en el Concejo Municipal de La Paz del cual, Fabián S., formó parte como concejal y secretario de esa instancia legislativa municipal.

El Ministerio Público presume que siendo esposa del concejal y apoderada del grupo empresarial Saavedra, el trámite de uso de suelos en la Cueva de Holguín tenía una finalidad lucrativa o de favorecimiento, hecho totalmente irregular que requiere investigación para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Dentro del caso, hasta el momento la fiscalía tomó la declaración informativa a 17 personas entre concejales y directores de planificación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde la gestión de Lupe Andrade, Juan Del Granado y a la actual gestión de Luis Revilla. Así también, entre ellos, a la concejala Cecilia Chacón que proporcionó documentación al Ministerio Público.